Mal de chagas: Por picadura o por contacto con heces del chipo

De acuerdo con especialistas entomólogos, la infección se produce cuando el parásito logra hacer contacto con la sangre del ser humano, por contacto con las heces del chipo o por consumo de alimentos que hayan sido expuestos a los excrementos del insecto.

Tras la posible alarma que la aparición de casos del mal de chagas en el país pueda generar, es importante informar a la población sobre las formas de contagio y las medidas a tomar antes, durante y después del contacto con el chipo, sea por picadura de algún vector contaminado o por contacto con sus heces.

Al respecto, de acuerdo con una publicación del Diario La Voz, quien reseñó información del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el mal de chagas no se contagia de persona a persona, sino por picaduras, mediante transfusión de sangre infectada con el parásito, a través de la placenta, o menos frecuentemente por ingestión oral de alimentos contaminados con heces de insectos infestados.

Sin embargo, pese a que el contagio por consumo de alimentos infectados con las heces del chipo, la directora nacional de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, ha insistido reiteradamente en la importancia del consumo de alimentos en buen estado y en la seguridad de su procedencia.

Es decir, una de las principales recomendaciones es que los alimentos sean lavados y revisados antes de ser consumidos.

Otra forma de contagio frecuente es cuando un chipo sano pica a una persona enferma con el mal de Chagas y de esta manera, junto con la sangre que chupa ingiere los tripanosomas (parásitos) los cuales se dirigen al intestino del insecto pudiendo salir al exterior con la materia fecal.

Es importante no rascarse la picada

En un trabajo publicado en 2008 por el portal web de YVKE Mundial, el doctor Guillermo Luces, especialista en el área, explicó que en caso de producirse una picadura de chipo, lo primordial es “no rascarse ni restregarse la zona afectada”, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud.

Esto debido a que cuando un chipo infectado defeca, mientras chupa la sangre de las personas, estas heces repletas de tripanosomas (parásitos) se depositan sobre la piel y si el individuo se rasca en el área de la picadura los parásitos entran al organismo, infectándolo con la enfermedad.

Por lo tanto, la recomendación es que en caso de ser picado la persona se dirija a un centro de salud más cercano y en la medida de lo posible recolecte al vector (vivo o muerto) para llevarlo a la dirección de salud ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas, a la antigua zona 10 de malariología, ubicada en El Cementerio y/o al despacho de Medicina Tropical de la UCV, en función de realizarle los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chaga.

No mate al chipo

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, es importante no pisar al vector sino recolectarlo en algún envase pero sin tener contacto directo con él, y llevarlo a los centros de estudio anteriormente mencionados.

Es decir, ante la presencia de un chipo es recomendable que la persona no lo destripe (como se destripa una cucaracha) porque el vector emana un líquido y, en caso de estar contaminado, puede expulsar el parásito causante de la enfermedad.

Medidas preventivas

Como parte de la política de Estado desarrollado en el área de la salud, de prevención y promoción de la salud, es la sociedad y las medidas intradomiciliarias las acciones más efectivas para la prevención de enfermedades, no sólo mal de chagas sino dengue y malaria.

En caso del mal de chagas, para prevenir la enfermedad, es importante cocinar bien los alimentos, en caso de consumirlos crudos, lavarlos bien; tapar o rellenar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de la vivienda, Mantener las viviendas limpias, ventiladas, bien organizadas y libres cachivaches y matorrales, inspeccionar la ropa antes de vestirse, revisar y sacudir la cama antes de acostarse.

Es necesario advertir a la población sobre la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y bebidas, así como consultar oportunamente al médico ante cuadros febriles complicados acompañados por síntomas gastrointestinales de más de 48 horas, especialmente en niños y niñas.

Situación actual de la epidemia

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, afirmó el pasado domingo que desde que se reportó la presencia del insecto denominado Chipo en la parroquia Antímano -el pasado jueves- se ha dado seguimiento a los casos.

Indicó que la situación está focalizada en el sector La Pedrera, en Antímano, donde se han tomado las medidas necesarias para el control del vector, así como la atención inmediata de las personas infectadas.

Se conoce que hasta los momentos hay 16 personas hospitalizadas en diversos centros de salud de la capital, a quienes se les está suministrando el tratamiento correspondiente y se encuentran en condiciones estables.

Por su parte, Miriam Morales destacó la importancia de acudir al médico lo antes posible, ante la presencia de síntomas (fiebre alta persistente, dolor abdominal), ya que el diagnóstico y atención a tiempo evita complicaciones futuras.

About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Mal de chagas: Por picadura o por contacto con heces del chipo

  1. junior dijo:

    El Chipo puede volar?

    • magica106fm dijo:

      Buen día… Si puede volar

    • Jose Chacon dijo:

      Estoy interesado, en conocer mucho mas sobre este tema del chipo, q tratamiento y otros síntomas manifiesta este chipo? agradecería mas información aportada x ustedes . gracias

      • Post Master dijo:

        Buenas noches José.

        Gracias por escribir, el día de mañana estaremos posteando mas información cerca del mal de chagas, sintomatología, tratamiento, etc. También saldrán algunas publicaciones sobre la malaria y otras enfermedades que de una u otra manera afectan algunas zonas de Venezuela.

    • jesus garfis dijo:

      no, no puede

  2. samuel dijo:

    este chipo me tiene asustado pero sin embargo estoy tomando medidas preventivas contra este mismo.

  3. Alex dijo:

    samuel Que medidas estas tomando tu … ?…

  4. jose angel dijo:

    hola saludos… hace pocos minutos, atrape un chipo en mi casa lo tengo en un envase de vidrio y esta vivo, afortunadamente nadie fue picado… queria preguntar cuales son las previsiones q debo tomar en cuanto a prevenir la proliferacion del chipo, dond resido actualmente es en una urbanizacion en palo negro edo aragua, ah y queria saber tambien si el tener en la parte trasera de mi casa arboles puede proliferarlo. gracias saludos

  5. merlin t.q.m dijo:

    buenas hola ah todos mi preguta es ¿la enfermedad del chipo tiene cura ?

  6. selena dijo:

    Creo haber sido picada por un chipo pero no lo vi solo senti la picada, ya se cuales son los sintomas pero me preocupa que no se hayan encargado de fumigar. La picada fue en montalban 1 cerca de la iglesia nuestrta sra de la paz

  7. anadolis matheus dijo:

    creo que me pico un chipo no tengo los sintomas pero tengo una herida en el pie que me supura ya fui al medico y me mandaron tratamiento pero no se me cura eso ya tiene ya varios meses y tiene un salpullido alrededor de la herida

  8. alexis antunes dijo:

    buen dia a todos soy paramedico estoy en busca de informacion mas profunda sobre el chipo y el tratamiento a seguir.

  9. yecenia dijo:

    acabo de aplastar un chipo cerca de mi zona de hábitad y no conocia las recomendasiones que me sugieren?

  10. newman quiroz dijo:

    encontre un chipo en mi casa muerto donde lo tengo que llevar para que le hagan los estudios soy de pro patria

  11. merbin dijo:

    Buenos daiaz quisiera q vinieran por mi casa que ya se han encontrado varios chipo y nada mas en mi casa ya hemos encontrado 3 chipo entonces les pedimos pa ver si nos pueden ayudar para que hagan una fumigacion por mi zona
    Vivo en por un sector llamado macayapa ubicado por los frailes
    Gracias se les agrtadece su colaboracion gracias es urgente para evitar el mal de chagas

  12. debora dijo:

    me pico un chipo donde tengo que acudir para que nos examinen pues fui al centro de salud mas cercano y me dicen qe a sanidad y otros me dicen que a medicina tropical del universitario vivo en filas de mariches kl 18 y por mi casa abundan estos insectos . respondan x favor

    • Post Master dijo:

      Efectivamente la vía inmediata es acercarte a la Unidad de Medicina Tropical para descarte y allí mismo informar la zona dónde hay proliferación de los chipos a fin que ellos determinen posibles focos de contagio o no.

  13. Buenos dias a todos; he matado 6 chipos de los negros y encontre su nido en un arbol en el solar de la casa, habian muchisimos y conviven con las termitas o comejenes, creo que son su alimento; y la lluvia los hacia salir y buscan al ser humano para picarlos, se guian por las antenas que poseen, lo digo porque estaba sentado y uno venia corriendo directo a mis pies con razon: me mataron 2 perros que tenia amarrados: un Rockwailer y un Pittburtt muy triste; eran mis companeros y amigos. atacan cuando uno duerme y la picada ni se siente, creo me pico uno, fumiguee con ”del Trac” y listo, al fumigar se van a otra casa. ”Alerta al vecino” ojo es muy peligroso este veneno, un vecino mato uno. tengo 6 chipos en un frasco. ( muertos, claro). Barquisimeto Venezuela. gracias. mi email: jdp5248203@gmail.com

  14. julismar dijo:

    buenas tengo mucho miedo ya que a mi bebe de tres años hace una semana y dias me lo pico algo que le dejo un inchon como cuando lo pica recien una abeje y en el centro un punto rojo, al siguiente dia amanecio con el ojo un poco inchado le dimos un antiviotico para la alergia y al tercer dia se le empeoro la inchazon se le borro el ojo no lo podia abrir fuimos al medico y le mando otro tratamiento pero nada al 5to dia le dio fiebre a 39.5 ya al 6to dia se la comenzo a vajar la inchason pero la fiebre no y luego le dio dolor en todo el cuerpo no queria ni que lo mobiera ahora tiene mucha tos con flema y se le puso la voz ronca . ha cuando se le bajaba la inchazon se le comenzoron a colocar los dos parpados de abajo enrojecidos se le a quitado el apetito y cuando come algo lo bomita le dio diarrea y hacia popo solo agua y era de color verde a lo mejor por el medicamento eso tampoco lo se ahora no quiere comer nada y duerme mucho toda la noche toce toce y toce y la tos lo hace vomitar ayudenme porfavor que ago y como se si fue un chipo o no por favor se los agradeseria con todo mi corazon

  15. juliz dijo:

    hoy encontramos un chipo todo negro con rayas beis que salen desde su cabeza hasta la cola del bicho son dos rayas una en cada lado

  16. juan carlos reales dijo:

    hola amigo es posible que un chipo este en el plamaje de una paloma?
    intente ayudar a una q choco con sercado electrico y cuando le estaba revisando el ala dentro del plumaje habia un chipo intente no tocarlos pero no se si fue suficiente para no contagiarme no me pico bueno eso creo me pueden decir cuales son los sintomas de la enfermedad cualquier ayuda es buena muchas gracias

  17. -Mal-De-Chagas- dijo:

    tengo unas duditas…
    donde consigo buena informacion de el mal de chagas???

    Gracias

  18. -Mal-De-Chagas- dijo:

    hola busco una buena pagina de informacion de el mal de chagas me darian algunas? pliz

    Gracias

  19. Belkis Trujillo dijo:

    Conseguí y destripé al aplastar a un Chipo. No sabía lo que era y me asusté , me dió curiosidad y busque aqui y asi fué como supe que era un Chipo, sería posible gráficas de la picadura de este animal? No tengo adonde llevarlo ni como llevarlo que hago? Vivo en Quebrada de Cua Edo. Miranda

  20. alejandro dijo:

    Hola ayer mate lo que creo puede ser un chipo, pero este tenia unas machas como blancas en su parte superior y los que he visto en internet no los puedo ver bien. Lo aplaste con un papel y luego lo bote porque lo encontre en el carro justo en donde esta el reloj de kilometraje, este insecto no era pequeño como el tamaño de una hormiga reina un poco mas grande quizas pero de lo que si estoy seguro es que la cabeza era muy parecida a las que he visto en las fotos de internet, asi que me gustaria saber si este insecto tiene las cualidades y este tembien no era grueso sino fino. existe alguno asi?

  21. Carolina dijo:

    Hola me pico un chipo y me rasque la herida porque no sabia que era un chipo, y lo agarre en una bolsa pero lo bote, por medio de un examen de sangre se puede saber si estoy infectada? A donde debo ir?

  22. joanna dijo:

    una pregunta que medidas tomar en caso del mal de chagas

    • Post Master dijo:

      Su utilizas la opción “buscar texto” de nuestro Blog de Noticias y allí ingresas la frase “mal de chagas”, podrás observar los artículos que abordan el tema, en varios de ellos se indica las medidas a tomar.

  23. mariangel dijo:

    los chipos tienen pequeñas rayitas en las antenas?

  24. jose alberto dijo:

    hola en mi casa hay muchos chipos como hago para combatirlos

  25. axel dijo:

    yo le tengo mucho miedo a los chipos, quiero q los esxterminen a todos poravor apollenme en esto si estan encontra del el mal de chaga

  26. enrique dijo:

    pregunto tiene cura el mal de chaga por favor quiero saber

  27. Alexandra dijo:

    Un chipo pico a mi perro que puedo hacer? Puede morir?

  28. Alexandra dijo:

    A mi perro lo pico un chipo, le puede contagiar esta enfermedad?

  29. karla dijo:

    Sin saber que era un chipo mate uno en mi casa y al compararlo con las imagenes de internet corrobore que si era, que debo hacer?

  30. Victor dijo:

    Para conbatir el chipo deves comprar un baigon de olor aromatico y regarlo por tu habitacion y por debajo de tu colchon y por toda tu casa …….

  31. Victor dijo:

    Y no se rasquen la herida ya que esto podria hacer que la hace entre en contacto con la sangre y es perjudicial…

  32. Graciela diaz dijo:

    encontré un animal en mi casa no estoy segura que sea un Chipo! Lo mate con un roca pero no lo triture!! tome dos pedazo de cartón y lo bote en una bolsa! Pero ante se me iba a caer y me todo un dedo!! Así se puede contagiar con el mal de chagas????

  33. adelso dijo:

    Me pico un animal bastante parecido a un chipo no consigo como montar la imagen fuy a la ucv y una tipa en laboratorios me dijo que no era chipo que era un fitogafo y yo no veo que se parece en nada a los fitogafos donde me recomiendan ir y la picadura arde parece una antitetanica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s