Cómo se transmite el mal de Chagas?

ENFERMEDAD DE CHAGAS

¿Cómo se transmite?

La enfermedad de Chagas no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante la intervención del chipo. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales, que se han tornado así en vehículo de infección. Cuando un chipo infectado, en su diaria búsqueda de alimentos, pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio de la siguiente manera: al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel esta repleta de trypanosomas que se introducen en el organismo a través de la piel (heridas, escoriaciones al rascarse, la misma picadura) o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los trypanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz. Un resumen de todo esto es:

  • Cuando el chipo se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el mal de Chagas, ingiere también una gran cantidad de trypanosomas.
  • Estos trypanosomas se multiplican rápida y abundantemente en el intestino del insecto.
  • El chipo, infectado, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de trypanosomas.
  • Siempre que el chipo chupa la sangre de una persona o animal efectúa deposiciones sobre la piel; estas deyecciones contienen millares de trypanosomas con capacidad de causar enfermedad.
  • El leve escozor producido por la picadura induce al individuo a rascarse la zona molesta. La acción de las uñas provoca insignificantes soluciones de continuidad en la piel. Rota así esta barrera de defensa, se abren las puertas para que los trypanosomas se introduzcan en el organismo a través de los vasos sanguíneos.

Otras Formas de propagacion de la enfermedad:

  • Por via trasplacentaria: La infeccion prenatal por pasaje trasplacentario de trypanosomas desde la circulacion materna con infeccion aguda o cronica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajisima parasitemia, placenta sin parasitos y neonato con enfermedad de Chagas (distrofia, edemas, fiebres y parasitemia elevada). Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, sin puerta de entrada y sin seguridad de exposicion a chipos, son de transmision transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reaccion serológica positiva.
  • Por hemotransfusion: Otro considerable numero de infecciones se produce mediante la transfusion de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clinicos atipicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoria mejoran espontaneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolucion esta condicionada por la cepa infectante y la inmunidad del receptor.
  • Por leche materna: La posibilidad de infeccion del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clinicamente y cuenta con ratificacion experimental. Sin embargo, su ocurrencia es excepcional y muchos especializados consideran que es un riesgo remoto. No obstante, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre.
  • Por contaminacion accidental en el Laboratorio: Son multiples los casos conocidos de enfermedad de Chagas por infeccion accidental en laboratorios medicos, por manipulación de chipos y animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biologico proveniente de enfermos graves o de animales infectados.
  • Por manejo de animales contaminados: Se han relatado casos contraidos al desollar animales silvestres o semidomésticos enfermos ( entre ellos los cuyes, criados para alimentación familiar en ciertas regiones de Peru y Bolivia). Se ha encontrado el trypanosoma en la saliva de perros infectados con alta parasitemia; el manejo promiscuo de perros y gatos con infeccioón natural acentuada puede ser medio de contagio.

CHIPOS EN VENEZUELA:

LAMINA1 LAMINA2 LAMINA3 LAMINA4 LAMINA5

 

About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cómo se transmite el mal de Chagas?

  1. yesly yuliana dijo:

    cuidense esten pendiente cualquier sintoma avise sus padres tengan cuidado con ese mosquito llamado chipo y acudan al medico nos le de miedo lo importamte es que estemos sanos

  2. manuel dijo:

    Bueno yo le recomiendo q no maten al insecto pisandolo solo traten quemarlo o agregandole insectisida mortal bueno los dejo y pendiente

  3. dalia guipe dijo:

    yo pienso q el chipo es 1 animal malicno y muchooooooooooooooo XD

  4. que tenga cuidado con la enfermedad del mal de chaga que es peligroso entienda

  5. gaby dijo:

    n lo mats xq se reprduc ms n seas animl n lo mats ………………….. de consej

  6. miranda dijo:

    hola
    estenpendiente por que ese chipo pueden parecerven cuarquier parte y los pueden picar asi que cuidensen y si tienen esa enfermeda vayan al medico para q se curen antes de q se tarde y si lo ven no los maten ni los pisen por q asdi se repoducen mas quemelos .
    bueno este estodo lo q les doy de consejo a todos los q visinten esta pagina asi cuidensen
    bueno chao ;* …….

  7. Jose dijo:

    se puede transmitir la enfermedad del chagas a travez de frutas

  8. azul dijo:

    quiero saber si el mal de chagas lo puede contagiar el padre al hijo x medio del esperma?”

  9. Nerina dijo:

    Mucho cuidado………………….chicos yo no quiero que me pique……que asqueroso.Tienen que cuidarse mucho…Chau

  10. IVAN dijo:

    YO TB QUIERO SABER LO MISMO, SI EL PADRE TRANSMITE LA ENFERMEDAD AL HIJO, Y TAMBIEN A LA MUJER A TRAVES DEL ESPERMA…

  11. Lucia Malan dijo:

    Si tomas mate con una persona que tiene tal enfermedad, puede llegar a trasmitirlo?

  12. deysi dijo:

    mi esposo y yo queremos tener hijos el tiene el mal de chagas existe la posibilidad de que el niño llegue a nacer con la enfermedad?

  13. jsjsjjsjsjs dijo:

    puede nacer un niño sin chagas si los padre si estan infectados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s