Qué hacer en caso de picadura de Chipo?…

En caso de producirse una picadura de chipo, lo primordial es “no rascarse ni restregarse la zona afectada”, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud.

Se sugiere recolectar al animal, “vivo o muerto”, y llevarlo a la Dirección de Salud Regional y/o al despacho de Enfermedades Tropicales ubicado en el CAICET, para realizarle los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chaga.

La Dirección Nacional de Salud Ambiental pone a disposición de toda la ciudadanía el correo electrónico dgsa_mpps@hotmail.com, para la obtención de cualquier tipo de información y asesoría relacionada con este tópico.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Qué hacer en caso de picadura de Chipo?…

  1. josely rodriguez dijo:

    la picadura del chipo duele? se incha?. arde? que se siente cuando alguien es picado por este insecto.

  2. Maria Pêrez dijo:

    Hola , encontre un chipo lo tengo que llevar a donde (Vivo en Venezuela) ??

  3. alvaro torres dijo:

    en la casa se encontro un chipo mi hija lo toco y la otra hija tiene una picadura en el pecho es como la que deja un bachaco nesecito respuesta por favor gracias.

  4. nelson salcedo dijo:

    hola tube un picadura en brazo y me quedo como dos masca en mi brazo pero estaba dormido pero noce si fue un chipo o otra cosa por mepare en la mañana y fui q me di de cuenta yo setir como un dolor eso fue el lunes por favor repode en cuanto puede

  5. KEILY ROJAS dijo:

    QUISIERA SABER SI LA PICADURA DEL CHIPO DUELE SI O NO? GRACIAS

    • douglas dijo:

      es 1 picadura obvio q te va a doler o molestar. lo importante no es si duele lo peligroso es rascarse y puede picarte mientras duermes

  6. douglas dijo:

    soy de lara 1 vez m pico 1 animal parecido y 2 veces era un coquito. lo lleve al hospital centro occidental antonio maria pineda y nadie me daba respuesta del animal. lo lleve a sanidad y nadie pudo darme respuesta tuve q llegarme hasta la zona industrial por la polar para q me dieran respuesta deberia de haber mas informacion y mas atencion

  7. kenyerly dijo:

    Hola soy k no se si me pico un chipo porque estaba durmiendo y me pare y estaba picada por un insecto estoy asustada porfa ayudenme

  8. gabriela dijo:

    hola el chipo te inyecta anestesia para que no sientas nada y cuando despiertas con la picadura si ves un chipo agarralo con las dos manos lo agaras con una bolsa

  9. miche dijo:

    la picadura del chipo pica y duele, generalmente deja una roncha mas grande q la de un mosquito, llamado chagoma y dura aproximadamente 1 semana, y pues por el ardor q produce posterior a la picadura la persona se rasca inconcientemente ” grave error” ya q con esto se arrastara hacia la herida las heces del insepto el cual puede contener al parasito tripanosoma causante de el Mal de Chavez! jaja digo Chagas q en vzla tiene la caracteristica de producir Carditis con la posterios Insuficiencia Cardiaca

  10. adriana h dijo:

    hola a todos a mi me pico un chipo y si es como una inyeccion duele leve pero arde orible luego enpiesa a picar yo me rasque porque no tenia conocimiento deja algo anaranjado luego se inflama como a los 3dias se pone roncha morada vinotinto algo asi luego se cae y se ve blaco como si tuviera puu.hagoo un llamado aque se practiquen los examenes yo voy manana porque el echo de que me alla picado uno no quiere deecir q este infectada del mal de chagas

  11. Ernesto. dijo:

    DEBERIAN PONER INFORMACIÓN DE COMO ES LA PICADURA DEL CHIPO AL MOMENTO.
    Yo vivo trauma con esto… Hace 3 años dormi y cuando me desperté… tenia la frente hinchada y en el centro un huequito chikito… Me duró como 3 dias pero no me dio ni fiebre, ni se me puso roncha ni nada… QUIERO SABER COMO SON LAS HECES DEL CHIPO. Ya que hace 2 dias fui al campo y dormi en un cuarto viejo que tenia cosas viejas amontonadas, llegue de una fiesta y me tiré en la cama sin ver… Me desperté con una picazón en la espalda, pensé rapidamente en el chipo e intente no rascarmela, fui al baño y me lavé con jabón, ahorita me dolia la cabeza y me sentia con fiebre… Pero la verdad nose que hacer…

    VIVO TRAUMAS CON ESTO… QUIERO SABER COMO ES AL MOMENTO DE LA PICADURA.

  12. griseth rodriguez dijo:

    Que examen debo hacerme para descartar que este contaminada por un chipo.

  13. hola yo tenia un chipo pegado en la espalda y no senti nada pero ahora estoy asustada porque no se si me pico por no tengo ronchas pero holi el olor que bota que puede pasar si lo senti digame porfavor

  14. xiomara guerra dijo:

    He sido picada por un animal,como saber si es un chipo?

  15. flor dijo:

    me pico un chipo hace una semana en el dedo y luego en el brazo pero me rasque porque no tenia idea que era ese maldito chipo lo consegui dentro de las tablas de mi cama

Deja un comentario

