Mal de Chagas, síntomas y tratamiento

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:

  • Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes
  • Vivir en Centro y Suramérica
  • La pobreza
  • Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa

SINTOMAS:

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica.  La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Hinchazón de un ojo
  • Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

SIGNOS Y EXÁMENES:

El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos pueden ser:

Los exámenes pueden abarcar:

TRATAMIENTO:

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.

El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.

Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.

Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.

Los efectos secundarios pueden abarcar:

  • Dolores de cabeza y vértigo
  • Inapetencia y pérdida de peso
  • Neuropatía
  • Problemas para dormir
  • Erupciones cutáneas

COMPLICACIONES:

  • Miocardiopatía
  • Agrandamiento del colon (megacolon)
  • Agrandamiento del esófago (megaesófago) con dificultad para deglutir
  • Cardiopatía
  • Insuficiencia cardíaca
  • Desnutrición
About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales, Regionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Mal de Chagas, síntomas y tratamiento

  1. angel vargas dijo:

    q buena informacion me ayudo mucho gracias……….

  2. Post Master dijo:

    Buenas tardes… Para poder publicar su pregunda debe identificarse adecuadamente y suministrar una dirección de correo electrónico válida

  3. Post Master dijo:

    Buenas tardes. La Ley de Responsabilidad Social nos obliga que antes de publicar un comentario el mismo debe indicar claramente nombre y apellido de quién lo escribe así como su cédula o dirección de correo electrónico, agradecemos corregir el nombre “anonimo” por el suyo propio a fin de publicar y que alguién proceda a responderle. Gracias por su ayuda

    • treddy querales dijo:

      buenas tades cual puede ser el tratamiento para una persona de 72 años que tiene el mal de chagas y ya tiene el corazon bien GRANDE es decir muy INCHADO??? ESPERO ME AYUDEN POR FAVOR

  4. Renato Mattei dijo:

    Los felicito por éste trabajo informativo que han realizado, éste es un bicho que es muy comun en ésta zona, sobre todo se aloja en los techos de las casas que contienen palma, aqui tenemos varias especies transmisoras de esta enfermedad.
    Aqui les coloco una página de un muy buen amigo llamado “Jose Manuel Ayala Landa”, especialista en estos bichos, espero la disfruten
    http://elmundodelosartropodos.blogspot.com/

    • Post Master dijo:

      Saludos amigo Renato

      Muchas gracias por el comentario y el apoyo, igualmente por el link que nos haces llegar lo cual nos permitirá brindar mayor información a nuestras usuarias y usuarios respecto a éste tema.

  5. Buenas tardes . Mi marido sufre de el mal de chagas hace 13 años mas o menos se lo descubrieron pero el no quiso hacerse ningun tratamiento ahora esta enfermo de los riñones segun los examenes que le estan empesando hacer pues para ir al medico fue por un fuerte dolor bajito y por varios dias hasta no aguantar mas (como colicos) los medicos le dicen que tiene mal los dos riñones pero uno muy mal ¿ sera esto consecuencias de este mal ?.gracias por su ayuda.

  6. Renato Mattei dijo:

    Hola señora Zoraida Velasquez! aqui le coloco unos enlaces que me gustaría visitara ya que puede ser de mucha ayuda e interes para usted y su esposo.
    Cualquier cosa estaremos a su entera disposición, Saludos.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001372.htm
    http://www.clinicadam.com/salud/5/001372.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas-Mazza

  7. Karen Perez dijo:

    Buenas tardes, hace un par de dias le diagnosticaron a un familiar este mal un 80% positivo , es esto posible? o debe hacerse otra prueba? le dijeron que debe seguir un tratamiento y que tambien que esta enfermedad se reactivo ya que si no me equivoco el tuvo una picadura de insecto hace como 3 años mas o menos. Como puedo ayudarlo? Me preocupa ya que es mayor, padece del corazon y ya tuvo como 3 pre infartos. Les agradeceria que me orienten y ayuden al respecto.

  8. Renato Mattei dijo:

    Hola amiga Karen, en realidad aqui colocamos información sobre varios temas de interes, algunos lo hacen por ser periodistas, otros por ser Fans de la página pero no como experiencia medica o algo por el estilo ya que no somos medicos, ese tipo de consultas deberia hacerlas con medicos especialistas en enfermedades tropicales, lamento de verdad no poderle ayudar en ésta oportunidad, espero que su familiar se mejore y que cualquier otra cosa puede contar con este fabuloso equipo de la página.
    Saludos.

  9. ANNY RONDON dijo:

    BUENAS TARDES, PRIMERO QUE NADA QUIERO FELICITARLOS POR LA EXPLICACIÓN QUE DAN SOBRE LA ENFERMEDAD. TENGO UN CASO QUE QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES Y ME GUSTARÍA QUE ME DIERAN SU OPINIÓN: MI MAMA MURIÓ HACE 5 AÑOS Y LOS MÉDICOS NUNCA NOS DIJERON QUE TENIA EN REALIDAD. ELLA PRESENTABA EN EL BRAZO IZQUIERDO UNA INFLAMACIÓN PRONUNCIADA, SE LE PONÍA ROJO Y EN ALGUNAS OCASIONES LE DABA FIEBRE, LUEGO DICHA INFLAMACIÓN LE FUE PASANDO PARA OTRAS ÁREAS DEL CUERPO COMO LAS PIERNAS Y LO ROJO TAMBIÉN. EN ÚLTIMOS DÍAS ERA TANTA LA INFLACIÓN Y LA FIEBRE QUE LE COSTABA RESPIRAR. EL DÍA DE SU MUERTE EN EL HOSPITAL SE INFLAMO TANTO QUE NO PODÍAN NI SACARLE SANGRE PORQUE NO LE SALIA SINO AIRE, SU CUERPO TOTALMENTE LO TENIA INFLAMADO. ¿ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN CON ESTE CASO Y SABER SI ESTOS SÍNTOMAS PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON EL MAL DE CHAGAS?

  10. Jonathan García dijo:

    Un amigo vio un chipo y lo pisó yo lo recogi con bastante papel sanitario y lo lanze a la poseta. No me manche de sangre estaré contagiado

  11. Renato Mattei dijo:

    Hola amiga Anny!! Lamento lo de su querida madre pero sinceramente no creo que esa sintomatologia tenga que ver con el Mal de Chagas, eso me suena mas a una fuerte alergia por algun medicamento suministrado.

    Amigo Jonathan no se preocupe que eso tampoco es asi de facil contagiarse de ese mal, primero, tiene que estar infectado el chipo de Mal de Chagas y segundo tiene que picar y a la vez defecar sobre tu piel para poder contagiarte.

  12. Ebric dijo:

    Buenas noches,, Mi madre padece de esta enfermedad desde que era adolescente (tiene 71 ahora), nunca tomó medicamentos para esto ya que ninguno de los cardiólogos que la han tratado a lo largo del tiempo han considerado que su caso lo amerite ya que no ha ´presentado mayor engrandecimiento del corazón. Es hipertensa y cardiópata controlada y medicada utiliza marcapasos y es diabética, todas estas convalecencias son controladas periódicamente se alimenta bien y pese a su cuadro general se conserva bastante bien pero últimamente ha presentado muchos mareos, cansancios repentinos (un momento esta bien y a los 10 min no tiene fuerzas para nada) y un gran decaimiento e inapetencia. Todos sus exámenes ( azpucar, sangre, orina, electrocardiogramas, etc) salen muy bien inclusive le hicieron un TAC (ya que no puede hacerse resonancias) y no aparece nada no relacionado con el desgate natural de su edad. A pesar de el último tratamiento que suponía la iba a “levantar” sigue teniendo días muy buenos y días inexplicablemente muy malos, su médico le dice que todos esos síntomas están asociados al chagas … es eso posible?

  13. gloria dijo:

    hola quisiera saber como es un tratamiento de mal de chagas

    mchas gracia

  14. Leiidy! dijo:

    BuenoO la v?rdad noOp me ayudoO muZzhoO p?roO Zziip me ZzirvioO 1 poco Zz para 1na tarea ke t?ngoO d? Edu. Para La Zzalud p?roO d? toOdas maneras GraZziias. :P

  15. Jose Balestrini dijo:

    Los FELECITO, ES NECESARIO QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE ESTO… PROGRESO Y FUTURO….

  16. RAUL CAMACHO RANGEL dijo:

    HOLA ME LLAMO RAUL TENGO 41 AÑOS, A LOS 6 AÑOS FUI PICADO POR UN INSEPTO EN MI PIE IZQUIERDO EN EL DEDO MEÑIQUE A LOS DOS DIAS TENIA UNA GRAN ULCERA Y SALIA UN MAL OLOR CASI PIERDO EL DEDO, UN SEÑOR “BRUJO” LO REZO SEGUN EL Y LA INFECCION DESAPARECIO A LA SEMANA ESTABA TOTALMENTE CURADO. MI PREGUNTA ES ¿ ESTOY EN LA ETAPA ASINTOMATICA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?
    DE ESE DIA HASTA HOY HE GOZADO DE MUY BUENA SALUD PERO ESO SIEMPRE ME HA PREOCUPADO

  17. acacio desantiago dijo:

    gracias por esto me llamo acacio padesco de esta enfermedad desde hace tiempo tengo 50 año mi pregunta es si hay un tratamiento nuevo o vacuna contra este mal y donde puede uno acudir

  18. jose vivas dijo:

    hola amigos mi madre fue diagnosticada con el mal de chagas pero oramos mucho a dios y el la sano, porque le repetimos los exámenes y ya no lo tenia, yo doy la gloria y recomiendo que todo aquel que sienta lo mismo ponga su confianza en cristo que sana y salva

  19. adriana dijo:

    hola me llamo adriana, 30 anios, en la casa donde vivia con mi madre hasta hace un mes es frecuente encontrar ese chinche, ya me ha picado en varias ocasiones, la picadura arde varios dias pero evite rascarme cuando supe que podia infectar una enfermedad, en el pasado si me rasque, puedo estar infectada? nunca he tenido enfermedades del corazon, o de colon, ni picaduras o inflamaciones en o cerca de los ojos. que me recomiendan?

  20. ARTURO DI MARCO dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES ANTES QUE NADA FELICITACIONES POR ESTA NOBLE CAUSA.
    TENGO UNA DUDA HACE 2 DIAS ESTABA TRABAJANDO EN MICOMPUTADOR DE MADRUGADA SIEMPRE REBIZO EN DONDE TOMO YA QUE DESDE QUE ESCUCHE DE ESTE MAL Y EN MI PAIS VENEZUELA HAY YA MUCHOS BROTES DE ESTA ENFERMEDAD EN LA CAPITAL CASI TODOS SON POR VIA ORAL, PUES BIEN TOME AGUA Y DEJE EL VASO AL LADO MIO SIGUI TRABAJANDO Y LUEGO VOLVI A PARARME Y SERVIRME AGUA PERO ESTA VES ESTABA TAN ENTRETENIDO QUE NO LO REVISE CUANDO TERMINE ESTABA RECOJIENDO CUANDO MIRE EL VASO Y ESTABA UN INSEPTO NADANDO EN EL CUANDO LO VI ERA COMO UNA VINCHUCA AQUI SE LES DICE CHIPO PERO ESRA PEQUEÑO NO MAS DE 3MM PERO ERA IGUAL. ERA DE COLOR CARNE Y DETALLANDOLO TENIA 3 PATAS EN CADA LADO Y DE FORMA OVALADA, TAMBIEN LE VI COMO OJOS PERO ESTOS ERAN MUY PEQUEÑOS NO DISTINGUI SI TENIA LA TROMPA ALARGADA PERO SI TENIA ANTENAS Y DE LA PARTE TRASERA LE SALIA COMO 2 PUITAS PEQUEÑITAS NOSE SI ESTO ES UN CHIPO RECIEN NACIDO E TRATADO DE BUSCAR EN INTERNET FOTOS DE NINFAS DE CHIPOS PERO SOLO SALEN 2 FOTOS Y NO PUEDO COMPARLAS BIEN. MI PREGUNTA ES SI ESTO ES UN CHIPO Y POR ERROR TOME DE ESA AGUA ESTOY EN RIESGO Y LA OTRA ES SI ESTO FUERA ASI CUANTO ES EL TIEMPO DE INCUVASION POR VIA ORAL Y QUE PRONOSTICO TENGO GRACIAS

  21. karen dijo:

    Muchas Gracias !! Me sirvio Muchisimoo !!! muy bien hecho !

  22. lucia dijo:

    yo tengo esta malatia de chagas tengo un bebe de 7 meses mi hijo puede tener chagas y q.devo haser

  23. lucia dijo:

    muchas gracias por ayudarnos con esta enfermeda

  24. pedro arroyo dijo:

    Buen dia!! Muchas gracias a todos los usuarios por compartir experiencias relacionadas al tema me fue de gran utilidad conocer aun mas de este mal ya que yo creo que tengo este mal….

  25. JEVALLE dijo:

    BUENOS ARTICULOS,,SON DE GRAN ENSEÑANZAS

  26. Yurvelis dijo:

    hola, gracias por esta ayuda pero tambien necesito saber si una vez desarrollada la enfermedad tiene cura y si no por cuanto tiempo permanecera asi? mi suegra tiene 72 años y ahora fue que le diagnosticaron mal de chagas. necesito una respuesta por favor..

  27. SARA dijo:

    EL CHAGAS ES UNA ENFERMEDAD MUY VENERIA DEVERIAMOS TENER CUIDADO

    • Post Master dijo:

      Señores POR FAVOR el MAL DE CHAGAS NO ES UNA ENFERMEDAD VENEREA, NO ES INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS), es una enfermedad transmitida por un insecto llamado CHIPO, se explica claramente en los artículos publicados.

      Las enfermedades VENEREAS son aquellas de transmisión SEXUAL, requieren del coito o acto sexual SIN PROTECCIÓN para su contagio.

  28. Renato Mattei dijo:

    Para los interesados en ésta enfermedad aqui les dejo éste link que seguro les servirá
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=544685&Itemid=1

  29. Liliana dijo:

    El mal de chagas produce mareos y adormecimiento del brazo izquierdo?

  30. Renato Mattei dijo:

    Para los que les interesa el tema de el Mal de Chagas, aqui les dejo varios links de mucho interes.
    http://elmundodelosartropodos.blogspot.com.ar/2011_03_01_archive.html
    http://www.msal.gov.ar/chagas/index.php/informacion-para-ciudadanos/las-vinchucas
    http://www.fundacioncardiologica.org/chagas.htm
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001372.htm
    Y aqui les dejo un documento en Formato PDF para que lo descarguen http://www.msf.org.ar/upload/prensa/5.pdf
    Espero les sea de mucha utilidad.

  31. gerson h. dijo:

    que examen hay que hacerse para saber si tengo esta enfermedad, esque yo tenia 8 años cuando me pico una de estas, ahora ya tengo 24 puedo tener esta enfermedad?

    • Post Master dijo:

      Gerson te recomendamos acudir a la Dirección de Salud de tu región en el área de malariología o enfermedades tropicales

      • Renato Mattei dijo:

        Amigo Gerson son muy raro los casos de Mal de Chagas ya que esa enfermedad no se propagó como el Dengue o Paludismo, a mi también me pico uno llamado cientificamente como “Panstrongylus geniculatus” unos de las principales transmisores de ésta enfermedad, eso fue hace muchos años y hasta ahora no he sentido absolutamente nada gracias a Dios, es bueno repetir que la enfermedad NO se trasmite por la picada sino por las Heses del animal, que al momento de picar “en algunas ocaciones” defeca y es alli donde un se rasca y si está infectado pues puede trasmitir dicha enfermedad, en ésta hermosa página les he colocado varios Links donde pueden conseguir mucha información sobre éste caso, por otro lado, le sujiero seguir la recomendación del amigo “Post Master” para descartar cualquier contagio, espero haberle ayudado.

  32. marvin dijo:

    pòr fa porque no disen el tratamiento que sea por que tengo un pariente que esta mal y me gustaria que me ayuden si..

  33. mirta dijo:

    La verdad que yo pense que esta enfermedad ya habia sido erradicada, hoy una amiga le han descubierto que su problema para comer, los grandes dolores abdominales y su bajo peso que va en aumento es debido al chagas, la verdad que muchos de nosotros no estamos informados para nada. y queria decirles que gracias por la informacion esta mas que clara.

  34. Mirian dijo:

    Hola me llamo tamara tengo 30 años. hace tiempo comence a sentir mucho sueño y mi cuerpo lo sentia muy cansado luguo comence a tener ojeras y note mis ojos amarillos dolor amdominal y con frecuencia mucha taquicardia con un dolor en el pecho muy fuerte. me hice un estudio general y mi doctor me dijo que pude ser mal de chagas, me mando con un especialista, en estos dias lo voy hacer pero seria de gran ayuda que me dieran su opinion ya que estoy muy preocupada, espero una pronta respuesta. Muchas gracias.

    • Post Master dijo:

      Te sugerimos leer todo el hilo de este tema, dónde ya han expresado información y sugerencias al respecto. En todo momento seguir las indicaciones del médico especialista

  35. abraham aliaga mamani dijo:

    gracias me sirvio muchisimo y felicidads x todo jajaja XD

  36. Gonzalo dijo:

    Hola mi nombre es Gonzalo, tengo 19 años, el dia de ayer me quede dormido encima de mi cama y al despertar en la madrugada tenia una picadura en la mano .. hoy esta hinchado , un poco rojo al rededor, y tengo un ardor al rededor del ojo izquierdo , más NO esta hinchado .
    En mi casa hemos encontrado chirimachas hace unos meses atrás , todas las llevamos al centro de salud y ninguna infectada, ya hace 3 meses que no vemos ninguna.
    Podria ser mal de chagas? o alguna araña tal vez ? . Respondan porfavor
    Muchas Gracias

  37. mildred gutierrez dijo:

    buenas tardes mi nombre es mildred gutierez y tengo un hermano con una enfermedad extrana y no sabemos que es lo q tiene.los sintomas son:empezo con hinchazon en los pies, y con calambres en l estomago y lo hemos llevado a varios medicos y no nos dicen q es lo q tiene. primero nos dijieron q tenia el nervio linfatico inflamado y le hacen examenes y todos le salen bien pero he leido y tiene varios sintomas de los q aqui salen x ejemplo: dolor de cabeza,se ha inchado.l ojo,hinchazon de varias partes del cuerpo, malestar general,falta de apetito q nos recomiendan q hagamos….muchas gracias

  38. ElAche dijo:

    Buenas.
    Hace un año me encontraba dormida sobre mi cama. Desperté y me picaba la espalda, cuando me fui a rascar noté algo sobre mis dedos (piel) me asusté y miré hacia la cama y esta un bicho, me asusté y lo boté.
    Para ese entonces no sabía qué era un chipo y qué se hacía cuando se veía a uno.
    Aún sigo con la duda de que si era un chipo o un chinche y quisiera saber en qué parte de Venezuela se practica la prueba del mal de chagas, pero no encuentro nada.
    Si pueden aportarme con alguna información se los agradecería mucho.
    Gracias.

    • luis dijo:

      hola buena tarde en guarenas en el cdi de valle verde hacen el examen de mal de chagas

    • mely dijo:

      BUENAS NOCHES,para los interesados ,el descarte de poseer o no esa infección o enfermedad si no mal recuerdo se llama Machado Guerreiro ,es un examen de sangre el costo no es muy elevado y lo realizan en casi todos los laboratorios clínicos.

  39. Pingback:   Trabajo Práctico de investigación:Problemas sanitarios argentinos   Integrantes:Angiolillo LudmilaCoronel GastónLuna « biologiamariainmaculada

  40. mely dijo:

    Buenas noches ,elache hay un examen de sangre que si no me equivoco se llama Machado Guerreiro o simplemente descarte de mal de chagas ,EL COSTO NO ES MUY ELEVADO ,NO SUPERA LOS 300 BS F. Lo practican en cualquier laboratorio .

  41. Hola hace tres meses l diagnosticaron a mi esposo mal de chagas se hizo por dos ocasiones la prueba en dos laboratorios los cuales salio reactivo el examen y dicen q ya no se puede llevar un tratamiento porq esta en una etapa avanzada, ya q la pruba inmuno-enzimatica para deteccion de anticuerpos ANTI-T-CRUZI
    RESULTADO: REACTIVO 2.688 D.O.
    VALOR REFERENCIAL : 0.305 D.O.
    si me podrian ayudar con un tratamiento o q me sugieren, y hace tres meses el presento dolor precordial tipo punzante dificultad respiratoria y bradicardia se le realizo un EKG en el cual habia un bloqueo de la rama derecha
    PLACA DE RAYOS X APARENTEMENTE NORMAL

  42. Ana uribe dijo:

    Hola mi nombre es ana y tengo 24 años y hace 2 años me detectaron el mal de chagas y ahora constantemente siento pinchazos en el corazon y segun los examenes tengo mal los riñones y tengo miedo por que tengo una beba de pequeña.por favor alguien que me diga que puedo hacer. les agradezco cualquier ayuda

  43. jessie dijo:

    Mi madre le salio el examen del mal de chaga positivo, pero ella esta previa a una operacionde vesicula, podrian parar su operacion a causa del chaga?? Que consecuencia tendria

  44. Maria dijo:

    HOLA!!! Tengo 43 años me sentía con malestar general que no sabia que me estaba pasando, fui al doctor clínico, me mando unos exámenes completo me diagnosticaron hace 1 mes el Mal de Chagas por ende me salio positivo 1/32, también colesterol y trigliceridos elevados,estaba hipertensa , mas una infección urinaria.
    Me hizo un ECG me salio con ondas negativa, aorta estriada.
    Los síntomas que tengo es adormecimiento de brazo izquierdo, dolor intercostal, latidos rápido del corazón,de vez en cuando.
    El cardiologo me receto para colesterol y trigliceridos y dieta todo descremado ligh y actividad fisica.

    Quiero saber si hay tratamiento para ese mal…..????
    Estoy preocupada esos sintomas que padesco puede ser por el mal de chagas??
    Que debo hacer???????
    Donde recurrir??
    Esta bueno comer todo ligh???
    Quiero mas informacion sobre ese mal?

    • francisco cruz dijo:

      HOLA ME DIAGNOSTICARON ESE MAL A MI HACE COMO 1 AÑO ESTOY EN TRATAMIENTO ME GUSTARIA COMPARTIR INFORMACION CONTIGO AL RESPECTO

  45. patricia dijo:

    hola, me entere hacen 4 días que mi pareja padece este mal….nunca me lo ha comentado…..estoy muy preocupada….tampoco se ha hecho el tratamiento, me lo comento un familiar, porque su trabajo no se lo permite ya que son medicamentos fuertes y lo tienen mareado, el es conductor….que hago?

  46. Antonio valenzuela dijo:

    hola amigos hoy descubri q un amigo tiene el mal de chaga tiene cura gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s