Tercer puente sobre el río Orinoco: obra mixta que facilitará los accesos en Venezuela

Foto: Cortesía Odebrecht

La construcción de esta importante obra, ubicada entre los estados Guárico y Bolívar, cuenta con una inversión que supera los 4 mil 684 millones de bolívares fuertes. Su propósito es impulsar las actividades en los sectores mineros, hidrocarburos, agropecuarios, acuíferos, entre otras.

Parte de los adelantos de su ejecución, fueron mostrados, a través de un enlace satelital al programa Aló Presidente 358, el domingo 23 de mayo de 2010. El viceministro de Planificación de Infraestructura del Mopvi, José Gregorio Alvarado, situado desde Caicara del Orinoco, estado Bolívar, informó al jefe de Estado, que “de los 839 pilotes que deben ir en tierra ya están concluidos 780, y de los 338 pilotes que deben ir en el río, ya están adelantados 103”.

El tercer puente sobre el río Orinoco, denominado Mercosur, unirá específicamente la población de Caicara, municipio Cedeño del estado Bolívar, con Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico, puesto que, sólo es posible acceder directamente a estos sectores vía marítima o aérea. Es de señalar que, al culminar esta obra, el tiempo de traslado será de 10 minutos aproximadamente.

La obra inició en noviembre de 2006 y presenta 38% de avance físico. La longitud del puente consta de 11,2 kilómetros, de los cuales 2,3 Km corresponden al viaducto; es decir, la estructura del puente metálico; 4,9 km corresponden a la rampa de acceso sur de Caicara del Orinoco, estado Bolívar; y los otros 4 Km restantes corresponden al acceso norte, en Cabruta, estado Guárico. Esta longitud lo ubica en el décimo puente más grande del mundo.

Detalles de la construcción

El puente Mercosur consta de dos viaductos, uno sur y otro norte, construidos en concreto armado y hierro anticorrosivo, sostenido por diversos pilotes, entre ellos: dos torres principales en forma de diamante, de 145 metros de altura cada una, con una distancia entre ellas de 360 metros.

El puente principal (metálico), tiene una característica fundamental, y es que en su parte inferior se construirá una trocha para ferrocarril, que permitirá unir este puente con la futura red ferroviaria en el eje territorial Orinoco-Apure, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.

En torno a los materiales utilizados para la construcción de este sistema vial, Antoine Douaihy, inspector jefe de la obra y presidente de la empresa “Antoine Douaihy” -empresa inspectora de la obra-, destacó que “los materiales con que trabajamos provienen de diversos países; por ejemplo, la cabilla proviene de Sidor (Venezuela), las planchas metálicas, con los que se hacen los encofrados de los pilotes, son importadas desde China”.

Añadió que, la estructura del puente se realiza con un acero especial que viene de los EE.UU. y de China respectivamente. “Ese acero especial produce una capa, que lo hace anticorrosivo en el tiempo, por lo tanto no se le realizará ningún tipo de mantenimiento en cuanto a corrosión refiere, es decir, el tercer puente sobre el río Orinoco será muy resistente”.

Asimismo, Douaihy, precisó que de las dos torres principales que sostendrá el viaducto, ya se culminó la primera y se prevé, que a finales de este año esté completamente finalizada la otra, cada una con 90 metros de profundidad.

Por otra parte, el director de Proyectos de Odebrecht, Estevao Timponi, manifestó que “la importancia del puente sobre el río Orinoco, es el ferrocarril y la profundidad de las fundaciones (columnas) que posee. Este puente tendrá mil 177 fundaciones, de las cuales sólo falta por construir 294, esto es un avance significativo”.

Con la cimentación del puente, se han generado más de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos, beneficiando a gran parte de la población de los estados Guárico y Bolívar. Se espera que esta obra finalice en diciembre de 2012.

Control de calidad

Dentro de las funciones de la empresa inspectora “Antoine Douaihy”, está el examinar todos los pasos de ejecución, al igual que verificar que se apliquen todos los controles de calidad establecidos por La Comisión Venezolana de Normas Industriales (Convenin), y otras normas de construcción internacionales.

“Nosotros verificamos el cumplimiento de las normas establecidas, que las estructuras metálicas estén fabricadas de acuerdo con los planos señalados por la empresa proyectista. Aplicamos constantemente ensayos a los materiales utilizados, para determinar su calidad, y llevamos el control del tiempo de ejecución de la obra, para evitar fallas”, explico Douaihy, jefe inspector de la obra.

“En este momento le podemos garantizar al Estado venezolano, que la construcción hasta ahora cumple con las normas establecidas, pueden tener certeza que no se ha modificado ningún proyecto sin la autorización previa de sus creadores”, recalcó.

Por su parte, Estevao Timponi, director de Proyectos de Odebrecht, declaró que este proyecto vial fue concebido por un grupo de proyectistas nacionales e internacionales, provenientes específicamente de Alemanía, Brasil y Venezuela, con amplia trayectoria y reconocimiento; por ende, su firmeza y resistencia está garantizada.

Beneficios a las comunidades

La ejecución de esta mega-obra, ha beneficiado no sólo a las personas que laboran allí, sino también a pobladores de diversos sectores. Son muchos los aportes sociales que la empresa ejecutora Odebrecht le ha brindado durante estos casi 4 años de construcción a algunas comunidades, entre estos, la capacitación de mil 156 personas en área de construcción, de las cuales, algunas, permanecen trabajando en la construcción del puente.

Por otra parte, la empresa brasileña se encuentra desarrollando en Caicara del Orinoco, conjuntamente con la Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Caicara”, un proyecto de criadero de pollos, que beneficiará a más de 30 mil personas. Se prevé la puesta en marcha de este proyecto a finales del mes de julio del presente año.

En esta perspectiva, el alcalde del municipio “General Manuel Cedeño”, Milthon Tovar, precisó que “esta obra le ha permitido a toda la región de Ciudad Bolívar, avanzar en cuanto a su economía, resaltando que Caicara del Orinoco, fue durante muchos años desasistida. Ahora, con la llegada del Gobierno Revolucionario, se le está dando la oportunidad de surgir e interrelacionarse para su desarrollo, aunque aclaró que aún faltan muchas cosas por hacer”.

Obra de gran impacto para Venezuela

Esta infraestructura carretero-ferroviaria unirá el corazón de Venezuela, pues, facilitará con amplitud el uso de los canales de comercialización e impulsará el sector agroindustrial del país, en especial, el de las comunidades indígenas ubicadas al sur del territorio nacional. Eliminará el incremento de los precios en los productos que llegan a estas poblaciones, lo que mejorará la calidad de vida de los residentes.

De igual forma, permitirá el desarrollo de las actividades en todos los ámbitos, incluyendo el minero. Brindará un transporte eficiente y rápido para cargas pesadas, provenientes de diversos lugares.

En este orden de ideas, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo: “Hoy (23 de mayo de 2010) estuvimos conversando con una delegación china. Le hemos insistido sobre la necesidad de desarrollar el eje fluvial, específicamente, el lado derecho (Cabruta) y el lado izquierdo (San Fernando de Apure), que integra el eje centro-occidental del país, con miras a impulsar el centro de Venezuela”.

Sin duda alguna, el tercer puente sobre el río Orinoco, representa una obra transcendental para nuestro país, el hecho de convertirse en el décimo puente más largo del mundo de modalidad carretera-ferroviaria, implica un logro relevante para el pueblo venezolano. Venezuela es el único país en Latinoamérica donde se construyen, simultáneamente, vías terrestres, férreas y subterráneas, para crear más accesos y optimizar el sistema de movilización en toda la geografía nacional.

mhiguerey@minci.gob.ve

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