Reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario convertirá en propietarios a quienes tienen más de 30 años en situación de alquiler

25/06/10.- La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) ya empezó a recibir las diferentes propuestas para realizar la reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, y así convertir en propietarios a las personas que llevan más de 30 años viviendo alquilado.

El presidente de la instancia, diputado Luis Gamargo, dijo que evalúan cuál sería la opción más apropiada para valorar el costo de las viviendas que están arrendadas.

Uno de los proyectos fue presentado por la Red Metropolitana de Inquilinos. Allí se plantea una metodología del cálculo del justo precio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data.

Ana Marina Rodríguez, consultora jurídica del movimiento, explicó que en estos casos debe considerarse la depreciación 1,20% anual en inmuebles de vieja data, basado en la durabilidad de los materiales de construcción y no tomar en cuenta la inflación.

“Debido a que los propietarios tienen la vivienda en abandono y no hacen una inversión de ningún tipo”, afirmó.

PAGO COMO INICIAL

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, planteó que parte de los cánones de alquiler pagados hasta determinado momento sean considerados como inicial a la hora en que se defina la venta de inmuebles de vieja data.

La idea, según su explicación, es que el derecho de preferencia no sea ejerza cuando el propietario vaya a vender la vivienda, sino que se aplique antes.

Eso significa, según su explicación, “que después de un período de tiempo el dinero pagado por el alquiler sea utilizado como una inicial para la compra de la vivienda”.

Esto implicaría que en la ley se establezcan límites, es decir, que hasta un determinado período se considerarán los pagos realizados por los inquilinos por alquiler y luego como cancelación de la inicial.

En ese sentido el presidente de la comisión parlamentaria encargada del tema, Luis Gamargo, dijo que desde el Poder Legislativo recibirán todas las propuestas que sean necesarias. Y aclaró que él junto con Vivas fueron designados por la presidenta de la AN, Cilia Flores, para presentar a la plenaria el proyecto.

La comisión está a la espera de que la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos remita una fórmula que sirva para valorar los inmuebles.

_____________________________

Transformación del proceso judicial

En el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, aprobado en primera discusión en el año 2007, se estipula un cambio total del proceso judicial. Laura Valls, integrante de la Subcomisión de Vivienda del Parlamento, explicó que los juicios en materia de arrendamiento serán de naturaleza oral y breve, además se plantean tres audiencias conciliatorias. “La idea es hacer el proceso más humano y que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes sin la necesidad de aplicar el desalojo”, mecanismo que en la normativa vigente se aplica como una medida previa a los acuerdos. Aunque la diputada lo considera un avance, para la abogada Ana Marina Rodríguez la ley aprobada hace tres años sólo busca beneficiar a los propietarios de los inmuebles.“Hablan de un proceso breve, claro, es más rápido para desalojarlo, cuando realmente deberían suspenderlos en todo el país”. Denuncia que este procedimiento ocurre “en su mayoría” en circunstancias irregulares. Y los depositarios judiciales no son aptos para resguardar los enseres de los inquilinos.

Liamar Ramos O. / Ciudad CCS

About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario convertirá en propietarios a quienes tienen más de 30 años en situación de alquiler

  1. Alis Marquez dijo:

    considero que la reforma a la ley de Arrendamiento inmobiliario debe ser equitativa y justa tanto para el inquilino y propietario ya que se debe tomar en cuenta que muchas personas adquirieron esos inmuebles con sacrificio y por no conseguir empleo hoy en día tengan que alquilar sus casas o aptos para poder subsistir. Caso mio alquile mi vivienda principal y me fui a vivir a casa de mis padres por estar desempleada y no conseguir trabajo.Mi alquiler es mi unico medio de sustento.si el inquilino no paga por mas de 5 meses mucho menos va a pagar despues.Se debe considerar el desalojo porque no es justo que una persona viva de ese alquiler y tenga que pasar necesidades si no le pagan.ahora una persona que tenga mas de 5 inmuebles y le falle alguno con la renta no se ve tan afectado como otro que tenga una sola entrada son casos diferentes.espero que la reforma sea justa y equitativa

    • rey herrera dijo:

      Hola la verdad que estoy completamente de acuerdo porque uno que es un ciudadano más el hecho de tener un inmueble para alquilar es fruto de su esfuerzo no lo tiraste todo por la borda pensaste en tu futuro porque generalmente quienes tenemos un inmueble para alquilar, eso para empezar no es negocio de millonarios, para nada, luego no pueden venir unos vivos que nunca se preocuparon por su techo, mientras viajaba, rumbeaban, etc. etc. ok. eso no es justicia social de ninguna manera, a unos trabajando muy duro para que otros flojos vengan atrás haciendo cola a ver que les dan, está bueno de Estado paterna lista eso no lleva a ninguna nación a un total desarrollo, por favor, trabajemos todos y cada uno de nosotros para tener la vida que nosotros mismos nos queremos dar. saludos.

  2. gino gaviola dijo:

    Si es necesario reformar la ley, dicha reforma debe hacerse en atencion a los derechos de ambas partes, el arrendador o propietario de un inmueble no deberia ser sancionado por el solo hecho de “tener” un inmueble y haberlo entregado en alquiler, dicha figura esta prevista en nuestro codigo civil, es totalmente legal y asi deberia conservarse, las irregularidades, como pudieran ser por ejemplo el establecimiento del canon de arrendamiento, pudiera someterse a regulacion por parte de un organismo especializado

  3. Sra. Corina dijo:

    Buenos Dias, me gustaria comunicarme con Usted por favor escribirme a: huelma58@yahoo.com
    si me puede dar un telefono para contactarlo. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s