Gobernador de Amazonas utiliza a la virgen patrona para manipular la sensibilidad religiosa de los votantes

Por: Juan Noguera (*)
Fecha de publicación: 22/11/10

Este sábado 20 de noviembre se realizó en el Estadio Antonio José de Sucre de Puerto Ayacucho la edición XV del Rosario de la Fraternidad. Evento que desde hace 15 años congrega a a los católicos de la ciudad alrededor de su patrona. En esta oportunidad los devotos acudieron a la cita como parte de la tradición llevada a cabo todos estos años. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con la desagradable sorpresa  de la distribución en pleno acto de una estampa de la Virgen patrona de la ciudad María Auxiliadora con propaganda política alusiva al actual proceso electoral para seleccionar al nuevo Gobernador de Amazonas. Una situación que causó disgusto en muchos de los asistentes al acto  en  la ciudad de Puerto Ayacucho.

Ante un hecho como este  siempre hay que determinar que hay detrás y cuales son las intenciones subjetivas. En el marco sociopolítico que estamos viviendo en el Estado Amazonas la estampa de María Auxiliadora ha sido convertida en una pieza política del actual proceso electoral en Amazonas. La perspectiva desde un análisis semiótico del mismo permite determinar que a través del color, la leyenda y la oración del reverso podemos llegar a importantes conclusiones. Primero, que es un medio que usa símbolos religiosos para convencer a los votantes en las elecciones del 5 de diciembre. El color azul  de fondo en la estampa busca asociar la imagen de María Auxiliadora  con el partido gobernante PPT  y por lo tanto contiene un mensaje subliminal, que luego es complementado con la literatura que expresamente dice: Liborio Gobernador-Con el Indio  si hay futuro., el cual es un lema de la campaña electoral del actual Gobernador de Amazonas. La oración a María Auxiliadora en el reverso intenta invadir la privacidad religiosa de los feligreses para que en el momento íntimo-religioso la persona se incline por la posición política responsable de la pieza comunicacional.

Esta fue una acción política  que utilizó el espacio de un acto religioso popular, tal como lo demuestran muchos testigos quienes han asegurado que a lo  largo del evento se vino distribuyendo.  Acciones como estas  deben rechazada por los propios fieles, quienes parecen que son muchos más maduros que los dirigentes políticos que propugan este tipo de acción

En el pasado estas cosas no ocurrieron: ni los partidos lo tenían como práctica, ni la Iglesia de Amazonas lo permitía. Los viejos partidos Acción Democrática y COPEI respetaron el sentimiento religioso de los pobladores de esta región. Eso debe ser reconocido históricamente Pero ahora nos encontramos frente a un maniqueísmo grosero  con los símbolos religiosos  y cuya consecuencia es el abismo que se  produce entre ética y religión. La otra vertiente del hecho nos ubica en una teologización de la política, lo que implica un camino hacia el fundamentalismo, pero esta vez inducido por algunos  políticos de la hora. En esto hay que eximir de responsabilidad a las autoridades de la Iglesia de Amazonas, más bien creo que han sido sorprendidos en su buena fe. Pero creo que su papel es de convencer a los actores políticos que el debate al ardor de una campaña electoral se desarrolle en los escenarios políticos y ciudadanos.  y ciudadanos.

En el 2006 se presentó una situación similar en Ecuador con el candidato Alvaro Novoa e inmediatamente la Conferencia Episcopal a través de su Presidente Monseñor Néstor Herrera expresó su rechazo a la utilización de símbolos religiosos en el contexto de una campaña electoral. Antes tales hechos Monseñor Herrera señaló “que el mismo pueblo se había encargado de descalificar ese uso abusivo  de los símbolos religiosos para una campaña y manifesté que la política tiene sus propios espacios  y no necesita recurrir al espacio religioso para conseguir adeptos” Una lección que dejó la intervención de Monseñor Herrera debe ser considerada en esta hora electoral en Amazonas. “la espiritualidad la va haciendo cada persona de acuerdo a su situación y convicciones  entre la fe y la vida” Eso significa que todos los que profesamos una religión tenemos un espacio social, pero fundamentalmente un espacio personal. La estampa de María Auxiliadora del PPT  busca romper ese espacio personal utilizando mensajes subliminales de asociación de una Virgen que es de todos los creyentes católicos de Amazonas y reducirla a un instrumento de comunicación política para ganar adeptos en el contexto de una campaña electoral.

Es preocupante que los lemas de la campaña electoral como la que ha comenzado en Amazonas siguen sido mesiánicos, como en el pasado, no hemos evolucionado históricamente: un hombre que salva y que se cree el futuro, una especie de Moisés bíblico. Sobre todo cuando  hoy día  la participación de los ciudadanos  debe sustituir a esos mesianismos, pero parece que estamos lejos de una sociedad  con esas nuevas dimensiones. Eso es lo que podemos señalar frente al lema que utiliza la estampa distribuida en el acto señalado.

Tengo la firme convicción que en lugar de estampas religiosas  con fines electorales lo que deben promoverse es un debate sobre el futuro de Amazonas. Estos primeros diez años  del siglo XXI podemos considerarlo como una década perdida en Amazonas, precisamente porque los actores políticos no han cumplido con la función que le ha encomendado la Constitución Nacional. De esa manera el Gobernador Electo tiene la obligación de asumir con una gran velocidad el compromiso de llevar adelante acciones políticas y administrativas para recuperar el tiempo perdido.

(*) Profesor Universitario-Licenciado en comunicación social

Fuente: aporrea.org

About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en puerto ayacucho, Regionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s