Que tan grave o peligrosa es la gripe A H1N1?

Que tan grave o peligrosa es la gripe A H1N1?

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, “pandemia en curso”.

Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse implicada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región donde el brote se produjo inicialmente). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

En el mes de Marzo se reportó un brote de la gripe AH1N1 en el estado Merida, de Venezuela.

Por lo general, los virus de la gripe AH1N1 no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos. Hay también casos documentados de transmisión entre personas. Por ejemplo, en 1988, un brote de gripe AH1N1 en cerdos en Wisconsin (Nueva Jersey, Estados Unidos) que causó múltiples infecciones en seres humanos y se pudo comprobar la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica.

Sin embargo, al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la influenza AH1N1 cambian de manera constante. Se da el hecho, además, de que los cerdos pueden infectarse no sólo por los virus de influenza AH1N1, sino también por los de la influenza aviar y humana, lo que hace posible que esos virus puedan coincidir e intercambiar genes, originando nuevos virus.

sintomas gripe porcina ah1n1 Que es la Gripe A H1N1? Cuales son los sintomas del Virus A H1N1?

Los Síntomas del Virus A (H1N1)

Los síntomas suelen ser los síntomas comunes de la gripe estacional, que abarca un buen número de posibilidades:

  • fiebre alta
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • mareo
  • pérdida de apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • infección de oído
  • diarrea

prevencion gripe 300x225 Que es la Gripe A H1N1? Cuales son los sintomas del Virus A H1N1?

El contagio del Virus A (H1N1)

Los mecanismos de contagio del Virus A (H1N1), son los mismos que el de la gripe humana comun, y  se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga por el aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos a través de la mucosa ocular, aunque no es lo más frecuente.

Por ejemplo, cuando un individuo (humano o animal), estornuda, o tose cerca de otro posible receptor, el virus entra en el organismo del otro a través de la boca o la nariz durante el proceso respiratorio, provocando la infección. (Medida de prevención: Usar tapabocas o mascarilla)

También es importante resaltar el contagio a través del contacto, para entenderlo mejor si el enfermo estornuda tapándose la boca y la nariz con su mano, y toca a otra persona le puede contagiar el virus, así que si tocas algo sobre lo que se ha estornudado y no se ha limpiado, también hay riesgo de contagio. (Medida de prevención: Limpiar muy bien todas las superficies que están en contacto con el público, el lavado de las manos y uso de pañuelos desechables en caso de estornudos).

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe AH1N1, sino también otras bacterias y virus.

Según la OMS es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino, de forma que si un virus de origen porcino consigue establecer una transmisión eficiente de persona a persona, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. No obstante, salvo en caso de necesidad. El Ministerio de Sanidad le recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención.

hand washing 300x225 Que es la Gripe A H1N1? Cuales son los sintomas del Virus A H1N1?

Exagerar el cuidado de su higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boc a al toser o estornudar con un pañuelo, y desechar éstos en una bolsa de plástico.

También aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. En caso de padecer de fiebre alta, tos o dificultad para respirar, contacte inmediatamente al servicio médico cerca de usted, para recibir asistencia médica a tiempo.

En general los incómodos y molestos síntomas suelen desvanecer en unos 7 días con reposo y la administración de abundante  líquidos, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos, antihistamínicos, analgésicos y sobretodo mucho reposo en cama.

Solo profesionales de la salud deben prescribir el uso de antibióticos u otros medicamentos, ellos se deben prescribir solo en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad.

NOTA: JAMÁS SE DEBES TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIÓTICOS POR CUENTA PROPIA, ES MUY IMPORTANTE TENER ESTE CONCEPTO BIEN CLARO. LA AUTOMEDICACIÓN ES MUY PELIGROSA, PUEDE EMPEORAR LA ENFERMEDAD Y CAUSAR SERIOS PROBLEMAS DE SALUD, ACUDE A EL CENTRO MEDICO Y RECIBE LA AYUDA PROFESIONAL ADECUADA.

IMPORTANTE: La   información aquí representada es de carácter informativo solamente y no  pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la   opinión del médico o especialista. Si usted observa síntomas   de cualquier enfermedad, visite su hospital más cercano y obtenga   ayuda médica lo más pronto posible. Consulte a su médico o especialista   y explíquele claramente todos sus síntomas. No se auto-medique, tome   solo medicina recomendada por su Doctor. Consulte a su médico antes   de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico. Manténgase al   día con todos sus exámenes anuales y chequeos periódicos. Una dieta   sana, peso adecuado, tomar vitaminas y hacer ejercicios adecuados a   su condición física puede mejorar su salud, pregúntele a su doctor   como usted puede mejorar su salud.

About these ads

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que tan grave o peligrosa es la gripe A H1N1?

  1. josey dijo:

    espero q pueda haber una cura para esto.ya q estoy sufriendo x mi cantante favorito el se llama kim hyung joong si a el le pasa algo le dire a mi padre q los demanden a todos,porque no es justo q por un imbento ha si muchos tengan q sufrir,eso n es justo para las persona q no quieren q su vida se arruine para q un montón de gentes quieran hacerlo solo para vender mas medicamentos raros y solo para ganar mas dinero yo nadamas digo q son ellos los q van a ha cavar con todos nosotros los seres humanos,les dejo este mensaje y espero q ya despierten y q se pongan a pensar q nos van a matar a todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s