El Capital. Capítulo XXIV. La llamada acumulación originaria. Carlos Marx

El capítulo XXIV del Primer Tomo de El Capital es posiblemente uno de los más famosos textos de Carlos Marx, y lo hemos puesto aquí en este blog para darle cumpliendo a la instrucción presidencial de estudiar y debatir sobre la existencia en el socialismo de la propiedad privada de los pequeños productores, ya sean industriales, artesanos o campesinos.

El texto presente debe servir para comenzar y abrir la discusión, recordemos que en los veintitrés capítulos anteriores, Marx ha hecho un extenso análisis del proceso de producción de la plusvalía en el “laboratorio secreto de producción del capital”, e igualmente ha analizado como este laboratorio secreto ha generado una lógica del mercado en el que dinero y mercancía se transforman en capital. Al llegar al capítulo XXIV el genio de Marx convierte todo esa información económica y la traslada al ámbito histórico, nos muestra la evolución del mercado capitalista y del laboratorio de la plusvalía en términos humanos, de pueblos, hombres, mujeres, niños, etc. El texto concluye de manera visionaria, combativa y esperanzadora:

El modo capitalista de apropiación que brota del modo capitalista de producción, y, por tanto, la propiedad privada capitalista, es la primera negación de la propiedad privada individual basada en el trabajo propio. Pero la producción capitalista engendra, con la fuerza inexorable de un proceso de la naturaleza, su propia negación. Es la negación de la negación. Esta no restaura la propiedad privada, sino la propiedad individual, basada en los progresos de la era capitalista: en la cooperación y en la posesión colectiva de la tierra y de los medios de producción creados por el propio trabajo.

La transformación de la propiedad privada dispersa, basada en el trabajo personal del individuo, en propiedad privada capitalista es, naturalmente, un proceso muchísimo más lento, más difícil y más penoso de lo que será la transformación de la propiedad privada capitalista, que de hecho se basa ya en un proceso social de producción, en propiedad social. Allí, se trataba de la expropiación de la masa del pueblo por unos cuantos usurpadores; aquí, de la expropiación de unos cuantos usurpadores por la masa del pueblo.

He aquí, pues, un texto magistral, del cual debemos partir para la discusión sobre la propiedad del pequeño productor, pedimos tú colaboración y que traigas a esta discusión a otros autores como Lenin, Gramsci, Fidel, el Ché, Mariategui, etc.

Descarga Libro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s