Pronunciamiento de la Asamblea Nacional por la pronta recuperación del Presidente

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera del Pueblo Soberano

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHÁVEZ Y EN RATIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, solicitó el 31 de mayo de 2011 ante la Asamblea Nacional, la autorización para ausentarse del territorio venezolano por más de cinco días, a partir del 5 de junio de 2011, de conformidad con el artículo 235 de la Constitución de la República, con motivo de una gira de importancia geoestratégica por países de nuestra América, que comprendió visitas oficiales a la República Federativa del Brasil, la República del Ecuador y la República de Cuba, para la evaluación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los proyectos de desarrollo conjunto en diversas materias, fundamentados en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación que caracterizan a nuestra política exterior soberana.

En Sesión Ordinaria del mismo día martes 31 de mayo de 2011, la mayoría absoluta de diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional, en ejercicio de la atribución establecida en el artículo 187, numeral 17 de la Carta Magna, aprobó la autorización solicitada por el Presidente Hugo Chávez, por tratarse de una importante gira latinoamericana que implicaba su ausencia del país por un lapso superior a cinco días consecutivos, desde el domingo 5 de junio de 2011.

En el marco de esta gira el Presidente de la República suscribió importantes Acuerdos y Convenios con los Jefes de Estado y de Gobierno de éstos países hermanos, para la consolidación de las relaciones bilaterales con naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con la República Federativa del Brasil.

Durante la XI Comisión Intergubernamental Venezuela – Cuba realizada en la ciudad de La Habana, el Presidente de la República Hugo Chávez, ya casi recuperado de la lesión de su rodilla, presentó una nueva dolencia física, un hecho sobrevenido de salud que constituye una circunstancia fortuita y de fuerza mayor que, al ser evaluada por un equipo médico, le fue diagnosticado un absceso pélvico que ameritó, de manera inmediata, una intervención quirúrgica correctiva.

La intervención quirúrgica se realizó el viernes 10 de junio de 2011, en la ciudad de La Habana, con resultados exitosos para la salud del Presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en franco proceso de recuperación.

Es evidente que el Presidente Hugo Chávez está en plenas facultades para el ejercicio de sus funciones constitucionales como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que continúa trabajando por los supremos intereses de la Patria.

En consecuencia, la Asamblea Nacional, máximo órgano del Poder Legislativo Nacional, ratifica la absoluta legitimidad, constitucionalidad y vigencia de la autorización solicitada por el Presidente Hugo Chávez, y aprobada en la Sesión Ordinaria del 31 de mayo de 2011, para ausentarse del territorio nacional a partir del 5 de junio de 2011, de conformidad con los artículos 187 numeral 17 y 235 de la Carta Magna.

En razón de lo expuesto, el Presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba, como consecuencia de la situación de salud sobrevenida, hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica realizada en la República de Cuba, así como nuestros más sinceros deseos por la pronta recuperación de su salud.

Agradecemos al líder de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz, al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz y al cuerpo médico de ese hermano país, por las atenciones dadas al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como a los gobiernos y pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo que han manifestado sus palabras de aliento a nuestro Jefe de Estado y de Gobierno.

Rechazamos, de manera categórica, la campaña de desestabilización emprendida por la derecha venezolana, cuyos voceros y voceras haciendo eco de su más profundo odio e insensibilidad humana, pretenden desinformar al país, con el objeto de generar incertidumbre en el pueblo mediante la manipulación de argumentos falaces e interpretaciones tendenciosas de las normas contenidas en nuestra Carta Magna, y con pretensiones de desconocer la plena, absoluta y total constitucionalidad y legalidad de la autorización aprobada por la Asamblea Nacional, con la intención de plantear la falta temporal del Presidente de la República, reeditando la artimaña del “vacío de Poder”, tal como lo hicieron cuando planificaron, organizaron y ejecutaron el golpe de Estado del 11 y 12 de abril de 2002.

Hacemos un especial reconocimiento al pueblo venezolano, tanto por sus expresiones de respaldo solidario y deseos por la pronta recuperación al Presidente Hugo Chávez, así como por su actitud protagónica y ejemplar para salirle al paso a cualquier intento desestabilizador que tenga como objetivo dar al traste con el modelo de Estado democrático y social de derecho y de justicia que, con esfuerzo cotidiano y de manera pacífica, venimos construyendo los venezolanos y venezolanas bajo la conducción del Presidente Constitucional de la República, Hugo Chávez.

Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los catorce días del mes de junio de dos mil once. Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

FERNANDO SOTO ROJAS

Presidente de la Asamblea Nacional

ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA

Primer Vicepresidente

BLANCA EEKHOUT GÓMEZ

Segunda Vicepresidenta

IVÁN ZERPA GUERRERO

Secretario

VÍCTOR CLARK BOSCÁN

Subsecretario

IAZG/VCB/jcc/wjo

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s