Mal de Chagas será abordado en una serie de talleres en Amazonas

01-12-2011. AVN.- El primero de una serie de talleres sobre la enfermedad de Mal de Chagas se inició este miércoles en Amazonas, con la participación de profesionales, técnicos y estudiantes del área de salud, quienes tendrán la oportunidad de conocer experiencias científicas desarrolladas en distintos estados del país, como parte de las actividades del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas emprendido por la Dirección Regional de Salud, informó Jassiel Grarcía, vocera de esta oficina.

Maximiliano Romero, coordinador regional del referido Programa, señaló que en esta actividad formativa intervendrán como ponentes doctores e investigadores de reconocida trayectoria, entre los que se encuentran Ana Soto Vivas, quien es coordinadora del Laboratorio de Biología de Vectores y Reservorios del Centro de Estudios en Enfermedades Endémicas del Servicio Autónomo Instituto de Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

También asistirá Letty González, directora Nacional del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas; y Henry Parada, coordinador de la Unidad de Cardiología del Hospital Luis Razetti del estado Barinas.

Participarán Glenda Velásquez, eco epidemióloga de INSALUD-Carabobo; Raúl Espinoza, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño (HMPC), ubicado en Caracas; Néstor Añez, coordinador del Laboratorio de Investigaciones Parasitológicas José Francisco Torrealba de la Universidad de Los Andes (ULA); y Leyda Verónica Celis, coordinadora del Servicio de Vigilancia Epidemiológica Sanitario Ambiental del estado Amazonas.

Comentó Maximiliano Romero, que el taller es público y gratuito, por lo que invitó a todas las personas interesadas en participar a dirigirse a la sala de usos múltiples de la Universidad Nacional Abierta, donde se realizarán las ponencias hasta el 2 de diciembre próximo.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito conocido como Trypanosoma cruzi, transmitido por la picadura de insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) conocidos como chipos, que al picar, dejan excrementos infectados en la lesión.

La infección se produce al frotarse la picadura que permiten el paso del parásito al torrente sanguineo. También puede diseminarse a través de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o de madre a hijo durante el embarazo.

AVN

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias, puerto ayacucho y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s