FGR anunció que fueron identificados los restos del estudiante Noel Rodríguez]

Se entregarán a sus familiares el próximo 05 de febrero ante la Asamblea Nacional

FGR anunció que fueron identificados

los restos del estudiante Noel Rodríguez

(Caracas, 19 de enero de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este sábado 19 de enero que los restos del estudiante Noel Rodríguez, quien murió torturado hace 40 años, fueron identificados tras una exhumación realizada en un nicho del Cementerio General del Sur en Caracas.

Así lo informó en un acto realizado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, al que asistieron la vicefiscal general, Yajaira Suárez; el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer; directores y demás funcionarios del Ministerio Público, así como familiares y amigos de las personas desaparecidas entre los años 1958 y 1998.

Ortega Díaz señaló que el cadáver de Noel Rodríguez, estudiante de economía de la Universidad Central de Venezuela y perteneciente para aquella época al grupo Bandera Roja, fue localizado e identificado plenamente, a través de un trabajo realizado por fiscales y funcionarios de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

El joven Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el estado Nueva Esparta y desapareció el 29 de junio de 1973.

El evento inició con un video, a través del cual, la madre de Noel Rodríguez, Zenaida Mata de Rodríguez hizo un recorrido por la vida de su hijo hasta el día que no tuvo más información de él.

La máxima representante del Ministerio Público ofreció una exposición detallada de las labores que se llevaron adelante después de la exhumación del cadáver, para determinar que los restos pertenecían a Noel Rodríguez, a saber: la reconstrucción facial en plano horizontal y vertical, así como bidimensional, comparación de la dentadura con la de sus hermanos, entre otras.

Aseveró que todas las diligencias para identificar el cuerpo se hicieron respetando el protocolo que manejan expertos en estos casos a escala nacional e internacional.

Ortega Díaz indicó que para dar con este hallazgo se entrevistaron a 193 personas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, una orden de aprehensión, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones técnicas, varios registros fotográficos y cientos exámenes de laboratorios.

Dijo que las investigaciones arrojaron que el joven falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico severo, producto de las torturas a las que fue sometido el estudiante.

Anunció que los restos de Noel Rodríguez, serán entregados a sus familiares el 5 de febrero, mediante un acto que se realizará en la Asamblea Nacional.

Recordó que en el año 2010 se creó la comisión especial para investigar los homicidios, torturas y desapariciones forzadas ocurridas en el período de tiempo antes mencionado.

En ese sentido, en septiembre de 2011, el Ministerio Público solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el recurso de revisión de las decisiones de los tribunales de 1998, por lo que se ordenó la reapertura del caso de Noel Rodríguez, así como las de Víctor Ramón Soto Rojas, Felipe Malaver Moreno, Alejandro Tejero Cuenca y Nicolás Beltrán.

“El Ministerio Público está comprometido en garantizar los derechos humanos, así como en investigar y sancionar a los responsables de esos homicidios”, aseveró Ortega Díaz.

Concluyó que este hallazgo es un hecho histórico, a través del cual se evidencia la cohesión de todas las instituciones del Estado venezolano, con el propósito de transmitir paz y armonía a la ciudadanía.

MC

www.ministeriopublico.gob.ve

Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfonos: (0212) 505-3382 Fax: (0212) 505-3387
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la correo mac@minci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.

Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA… una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s