Venezolanos se acercarán a conocimientos milenarios en encuentro de sabios y sabias indígenas (Paraltino)

Venezolanos se acercarán a conocimientos milenarios en encuentro de sabios y sabias indígenas

Caracas, (19.02.2013).- Los habitantes de Caracas podrán conocer más sobre la sabiduría de los aborígenes de distintas comunidades latinoamericanas en el Encuentro de sabios y sabias indígenas por una alternativa de justicia, que será realizado del 21 al 22 de febrero, en el Teatro Teresa Carreño y en la Plaza El Calvario.

Así lo dieron a conocer la diputada indígena del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Dalia Herminia Yánez; la viceministra para los Pueblos Indígenas del Territorio Comunal de Zonas Urbanas, Marianny Saray Romero y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), Raúl Grioni, durante una rueda de prensa realizada este martes, en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano.

El evento que es apoyado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas tiene como fin enviar oraciones por la curación del presidente Hugo Chávez, realizar rituales por el bienestar espiritual y físico del pueblo venezolano, transmitir conocimientos ancestrales y aconsejar a los asistentes sobre remedios curativos naturales.

La viceministra para los Pueblos Indígenas del Territorio Comunal de Zonas Urbanas, Marianny Saray Romero, indicó que chamanes nacionales e internacionales realizarán rituales invocando a los espíritus ancestrales por la sanación del Presidente Chávez, y además mostrarán la cosmovisión y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Por su parte, la diputada Yañez informó que en total participarán 20 líderes espirituales de Venezuela, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala y Ecuador los cuales mostrarán la formación heredada por sus antepasados.

Los indios consideramos que todos los veintiuno de cada mes -fecha promedio en la que entra la luna llena- es tiempo de sanación y paz; por este motivo fue escogido el 21 de febrero para comenzar este encuentro que se llevará acabo en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, indicó la diputada Yañez.

Esta actividad espiritual contará con la participación de la líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992).

Para el 22 de febrero, los sabios y sabias participarán en el evento Enciende una luz, que se realizará en horas de la tarde, en las escaleras del El Cavario, El Silencio.

Una voz por la piedra Kueka

En el marco de la actividad, los representantes aborígenes alzarán sus voces para continuar exigiendo el retorno al país de la piedra abuela Kueka, una roca de jaspe de unas 30 toneladas que fue extraída ilegalmente por el alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, en 1998, del Parque Nacional Canaima.

El presidente del IPC, Raúl Grioni, indicó que el proceso de devolución de esta piedra del pueblo Pemón tiene un futuro esperanzador.

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s