Quiebre de modelos sociales en Venezuela impacta y reta al periodismo

 

El periodista y diputado socialista Earle Herrera explicó este lunes que el quiebre de los modelos sociales, económicos y políticos que se está dando en Venezuela impacta y reta al periodismo nacional, debido a las exigencias que demanda la cobertura de un nuevo sistema.

“El periodismo está afrontando un proceso de transformación, pues cuando hay modelos políticos, económicos y sociales que se han quebrado y se buscan nuevos caminos, el periodismo se ve impactado por esas circunstancias, y esos son los retos que tienen los comunicadores sociales”, precisó Herrera, quien es uno de los jurados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013.

Al respecto, la docente universitaria Olga Dragnic insistió en que uno de los nuevos retos es la necesidad de profundizar en la información que se difunde.

“Cada época que se vive tiene sus necesidades, por lo que se necesita más y mejor información en todos los aspectos de los sucesos nacionales e internacionales, y con una explicación adecuada para que todo el mundo pueda comprender qué es lo que sucede y cuáles son las razones de los sucesos que nos atañen”, indicó Dragnic.

Herrera establece como ejemplo del nuevo modelo social en Venezuela y América Latina, la reducción de la hegemonía de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las relaciones multilaterales de esta parte del continente, a partir del surgimiento de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Esa unidad gran americana con la que soñaron los padres libertadores de Bolívar a Martí son realidades que se están dando, movimientos en ebullición, cambios profundos en los pueblos de América Latina. Es una realidad que está allí, no es un problema de deseo, es algo que está naciendo, creciendo y consolidando, y que nos plantea nuevos retos”, explicó el también profesor universitario.

Instrumentos de difusión

Además del hecho noticioso y su contexto social, el periodista también debe enfrentar otro reto: las formas de difusión.

En este sentido, Olga Dragnic destaca el caso de redes sociales como Twitter, y considera que este instrumento de difusión representa una “oportunidad extraordinaria para que aquellas personas, sobre todo los jóvenes, interesados en la transmisión de informaciones y de opiniones, pueden llegar al público y no estén regidos a las leyes que hasta ahora han determinado quiénes, cuándo y cómo deben informar. Es una democratización realmente importante y significativa”.

No obstante, señala que para los comunicadores de profesión estas redes son ” una competencia nueva, pero eso es algo positivo que va a influir en la calidad de los mismos trabajos de los periodistas”.

Dragnic también insiste en la importancia de incentivar a los receptores de los mensajes periodísticos, para que participen de una u otra forma en el proceso comunicacional, por lo que considera que se deben proporcionar herramientas para lograrlo.

Herrera plantea que esos instrumentos para promover la participación existen en el país y van desde los satélites Miranda y Simón Bolívar, hasta los megáfonos entregados recientemente en sectores como Las Mayas y Coche, en Caracas.

“Cuando el ministro Villegas lanzó en estos días el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) se repartieron unos megáfonos en Caracas y hubo sonrisas de sorna. Pues aquí hubo un golpe de Estado en el año 2002 y cuando ese golpe se empezó a revertir, el general García Carneiro, en el Fuerte Tiuna, se dirigió al pueblo a través de un megáfono. Fue lo que se utilizó y todo el mundo lo escuchó”, recordó Herrera.

Ante estos nuevos retos, espacios y situaciones sociales, estos expertos consideran que es fundamental discutir, pensar y reflexionar sobre esta profesión.

“Entre la comunidad y los profesionales de comunicación social necesitamos intercambiar conocimientos y experiencias que estamos teniendo en distintos tipos de medios en Venezuela, es esto lo que el pueblo realmente necesita. Hay que cambiar, modificar, mejorar el sistema de información en su totalidad”, concluyó Dragnic.

Fuente: MINCI/AVN

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