En sintonía con el legado del Comandante Hugo Chávez

En sintonía con el legado del Comandante Hugo Chávez

Por: Alexis Anteliz / CiudadCCS | Sábado, 24/08/2013 08:18 AM | Versión para imprimir

leyan2_software_libre_anteliz.png
Credito: Alexis Anteliz

Nuestro país fue víctima del paro-sabotaje petrolero de 2002-2003, cuando la manipulación a distancia y control de las transnacionales del software en connivencia con SAIC e INTESA, empresas fachadas de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), a quienes la “meritocracia” entregó el control de los sistemas informáticos de Pdvsa.

Esa situación de 63 días precipitó que el presidente Hugo Chávez dictara el decreto 3390, para entonces inédito y vanguardista instrumento legal, en el que se reconoce al Software Libre como parte de una política para obligar a su uso en la Administración Pública (AP), no obstante, la palabra “prioritaria” incluida en el mencionado decreto fue su talón de Aquiles, que permitió a la AP no aplicarlo como se requería.

La primera tentativa de ley fue asumida por el entonces diputado Luis Tascón, y fue acompañada por los colectivos y activistas del Software Libre en Venezuela, pero dicha ley languideció y pereció en su propia contradicción, razón para su rechazo.

En 2013, se levantaba la sanción al viejo proyecto, y, con el nuevo proyecto de Ley de Infogobierno, la Comisión Permanente de la Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional retoma la discusión de forma participativa, con sus instancias, entre ellas, la Dirección de Investigación Jurídica. También fue propicia la ocasión para que a algunos diputados de oposición se les explicara que las tecnologías libres representan un modelo de gestión y desarrollo del conocimiento que dan la oportunidad para que Venezuela asegure su independencia tecnológica y tenga el control de su informática.

Vale acotar que los parlamentarios y parlamentarias, en medio de una amplia consulta pública y de la sinergia de instituciones públicas como el MCTI, CNTI, Cenditel, Inces, Suscerte, entre otras, permitieron la participación de comunidades, colectivos, activistas, usuarios y usuarias del software libre de Venezuela, quienes pudieron formular sus aportes, muchos de los cuales se han reflejado en la Ley de Infogobierno, recogiendo en parte de su articulado el espíritu colaborativo de las comunidades de software libre.

Justo cuando conmemoramos el triunfo del referéndum ratificatorio del Comandante Hugo Chávez y del juramento del Padre de la Patria en el Monte Sacro, Venezuela a través de sus instituciones, Poder Popular organizado y órgano legislador, se ha dado un paso pequeño y firme que crea las condiciones para dar cumplimiento al legado de nuestros dos libertadores, Simón Bolívar y Hugo Chávez, una Venezuela Patria Libre, Soberana e Independiente.

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s