Obra sobre los yanomami reconocida con Premio de Literatura “Luis Britto García”

El libro fue editado por la Fundación El Perro y La Rana

Obra sobre los yanomami reconocida con Premio de Literatura “Luis Britto García”

La antropóloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Hortensia Caballero Arias, es la autora de la publicación.

Altos de Pipe, 14 de octubre de 2013 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Los yanomami, primer volumen de la Serie Pueblos Indígenas, Colección Taima Taima, de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, fue distinguido con una mención honorífica del Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García” 2013 en el Género “Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela”.

La autora del libro es la investigadora del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Hortensia Caballero Arias, quien ha realizado estudios etnográficos entre el pueblo yanomami desde hace más de dos décadas, específicamente sobre los procesos de cambio cultural y político, construcción de identidades, educación y demarcación de tierras.

El historiador y coordinador del galardón organizado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Carlos León, explicó que la publicación fue seleccionada “porque difunde y promueve las costumbres propias de esa cultura originaria como lo es la yanomami”.

El jurado calificador estuvo conformado por el antropólogo y doctor en Ciencias Sociales, Ronny Velásquez; el profesor Guillermo Guevara y miembro del pueblo indígena jivi (guahibo); y el docente Bernardo Fernández, líder wayuu.

Asimismo, León informó que los reconocimientos serán entregados el próximo 17 de octubre en la sede del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, ubicado en el Palacio Municipal de Caracas, frente a la Plaza Bolívar.

Los yanomami habitan en áreas de selva tropical, sabanas y zonas de montaña entre las fronteras de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil, abarcando los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar y los estados brasileños de Roraima y Amazonas.

En Brasil existen aproximadamente 13.000 yanomami, distribuidos en 228 comunidades (shapono) a lo largo de 96.650 km² de territorio. En Venezuela, la población representa el 1,3% del total de pueblos indígenas censados por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2011, es decir, unos 9.400 individuos que ocupan alrededor de 45.000 km² de extensión de tierra agrupados en 220 comunidades.

Ocho géneros componen el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García”: Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Investigación Histórica, Investigación Social y Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela.

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s