AN aprobó en segunda discusión Ley Habilitante

AN aprobó en segunda discusión Ley Habilitante

Martes 19 noviembre, 2013 – 4:49 pm

Asamblea Nacional Venezuela

Con las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional fue aprobada, en segunda discusión, la Ley Habilitante contra la corrupción, presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para acentuar la ofensiva que adelanta el Gobierno Nacional contra la guerra económica impulsada por imperio norteamericano a través de los operadores políticos y económicos de la derecha.

El instrumento, que contó con el apoyo del bloque socialista en el Parlamento venezolano y la oposición de la fracción de derecha -que representa a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham-, una vez en vigencia dará paso a la promulgación, mañana miércoles, a las nuevas leyes de Costos, Ganancias y Precios Justos, y la Ley de Comercio Exterior.

Esta medida -en palabras del presidente Maduro- está orientada a la protección del salario de los venezolanos y a la sinceración de la estructura de costos del mercado interno para asegurar precios justos. Mediante poderes habilitantes el Jefe de Estado establecerá una fecha límite para que todos los comerciantes y empresarios ajusten sus precios con márgenes de ganancia razonables.

El pueblo en la calle por la Habilitante

Miles de venezolanos, apostados a las adyacencias de la Asamblea Nacional, celebraron la aprobación de la Ley Habilitante, mecanismo que -a juicio de los consultados- permitirá ahondar las acciones que viene ejecutando el Gobierno del Presidente Maduro para restaurar la ética y la moral de la República, contaminadas por el flagelo de la corrupción y la usura.

Posterior a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el pueblo se movilizará hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para entregar -de manera simbólica- este instrumento al Jefe de Estado, como parte de lo que ha sido calificado como una victoria popular.

Qué es la Ley Habilitante

La Ley Habilitante es un instrumento jurídico – con rango constitucional- que faculta Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias solicitadas.

Este mecanismo disminuye los tiempos de aprobación de las leyes, agiliza y simplifica todos los procedimientos y las medidas adoptadas para atender la emergencia que motivo su solicitud.

Artículo 203

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

En 13 años de Revolución cuatro Leyes Habilitantes

Durante los años 1999, 2000, 2007 y 2010 la Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, para dictar decretos y leyes en diferentes áreas, períodos en el que fueron aprobados 215 instrumentos.

-En 1999 se aprobó la primera Ley Habilitante que le fue otorgada por 6 meses y con la que aprobó 53 decretos-leyes.

– Entre 2000 y 2001 fue aprobada la segunda Ley Habilitante -por 12 meses- con la cual se promulgaron 49 textos lesgales.

– Entre 2007 y 2008, la tercera Ley Habilitante -por 18 meses- en esa oportunidad aprobó 59 normativas.

– Entre 2010 y 2012 se aprobó la más reciente Ley Habilitante solicitada para atender la emergencia generada en el país por las lluvias de 2010 que dejaron a miles de familias damnificadas, aprobándose 54 decretos-leyes.

-Entre 1961 y 1998, el entonces Congreso de la República aprobó seis Leyes Habilitantes, que dieron paso a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, en materias económica y financiera, que permitieron la privatización de diferentes empresas del Estado venezolano.

RNV

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s