Inicia II Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios

SIBCI – SPCS (Venezuela- Los Teques, 17.01.2014/ Corresponsales del Pueblo) – Para dar continuidad a los acuerdos establecidos en el pasado mes de diciembre en el 1er Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, con el firme objetivo de aportar, debatir y construir el Plan Nacional de la Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014-2019. Más de 540 voceros de diversos colectivos comunicacionales de toda Venezuela se reúnen nuevamente en el 2do Encuentro Nacional Medios Alternativos y Comunitarios; encuentro que dio inicio este 17 de enero y que culminará el próximo 19 de enero en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, Miranda.

Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales (DGMAC – MINCI), destacó que el Encuentro estará desarrollándose bajo tres ejes temáticos, basados en los principios del Plan de la Patria cuyos ejes prioritarios son: Formación, Unidades de Producción de Contenidos, Proyectos socio-productivos que tendrán como tema central la auto-sustentabilidad de los medios, además del uso responsable del espectro radioeléctrico

m.jpg

En la jornada del pasado viernes 17 se debatieron propuestas que sin duda enriquecerán la dinámica de los colectivos comunicacionales alternativos , comunitarios y populares de todo el país. Entre ellas resaltaron:

1.- FORMACIÓN: la creación de la Escuela Nacional de Formación de la Comunicación Popular para el Desarrollo de la Educomunicación, así como el reconocimiento académico a través de un título universitario que avale los saberes de los comunicadores populares. Propuesta expuesta y defendida el pasado mes de diciembre de 2013

2.- PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS: la discusión se orientó a visibilizar los procesos y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y entre otros para ser dirigidos al impulso de la articulación del Poder Popular con los comunicadores, además de generar contenidos con elementos que desmonten las lógicas de dominación y alienación que causan mella en la sociedad venezolana.

3.- PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS: los voceros de los MAC consideraron fundamental la aprobación de la Ley de Comunicación Popular que norme y dé factibilidad a la presentación y ejecución de sus iniciativas. También destacaron la necesidad de fortalecer el carácter asociativo de los MAC para hacerlos más eficientes.

mac.jpg

Y por último, en cuanto al uso responsable de la comunicación, el espectro radioeléctrico fue un tema bastante discutido por los asistentes donde el debate dio como conclusión en la primera jornada del encuentro como es un recurso limitado, pero que es y debe ser de dominio público, su uso concierne y compromete los intereses del poder popular, que en definitiva es el defensor de la soberanía nacional, de los saberes populares de las comunidades visibilizados por la radio, televisión y prensa comunitaria, de los aportes alternativos que emergen de los colectivos digitales, por ende, los MAC en general. FIN/ Niurka Calderón – CORRESPONSALES DEL PUEBLO.

AQUI GALERÍA DE IMÁGENES —< https://www.facebook.com/estentor.delpueblo/media_set?set=a.595442553857911.1073741893.100001765155231&type=3

(IMÁGENES: APORTE DEL COLECTIVO MÁGICA FM DEL ESTADO AMAZONAS / JAIME MORA)

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s