Ivic participa activamente en creación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2019

Ivic participa activamente en creación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2019

Publicado por GentedeHoy en enero 29, 2014 a las 6:32 pm

Tamaño de AA » AA | aa

Las mesas de trabajo se dividieron en 10 áreas. Foto Cortesía IVIC

Especial (Vanessa Ortiz Piñango).- Durante un ejercicio inédito de construcción y evaluación colectiva de políticas públicas acordes con la realidad del país en los ámbitos nacional, estadal y local, trabajadores y estudiantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se sumaron a la consulta pública del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2019 en su versión 1.0, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en sus organismos adscritos.

El director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, informó que este proceso de participación masiva es un ejemplo de democracia del pueblo hacedor de ciencia, tecnología e innovación. “Sin planificación no podemos alcanzar los objetivos planteados. Estas directrices, además, nos permitirán adecuarnos a la Ley del II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Programa de la Patria), porque si no generamos articulación entre las diferentes instituciones la transversalidad de la ciencia y tecnología no tendrá el impacto que se desea” dijo.

En ese sentido, aseguró que las expectativas en el Ivic son enormes, ya que es la primera vez que en el instituto se lleva a cabo una consulta de esta magnitud “y la respuesta ha sido satisfactoria por parte de todo el personal”.

La metodología empleada para la discusión consistió en la conformación de diez mesas de trabajo para identificar las necesidades y capacidades institucionales en las áreas de Petróleo, Petroquímica, Agropecuaria y Agroindustria, Turismo, Industria, Minería, Telecomunicaciones, Energía Eléctrica y Energías Alternativas, Salud Colectiva y Aguas.

Adicionalmente, cada persona de forma individual puede hacer recomendaciones y sugerencias a través de la página http://hagamosciencia2014-2019.mcti.gob.ve.

El funcionario de la Oficina de Seguridad y Vigilancia del Ivic, Víctor Peña, indicó que al tomar en cuenta las propuestas del instituto será posible visibilizar las capacidades de la institución. “Es una oportunidad para que nos reconozcan y para que los científicos demuestren sus conocimientos”.

Por su parte, el investigador del Centro de Física del Ivic, Leonardo Trujillo, precisó que esta oportunidad debe aprovecharse en función de dar respuesta a los requerimientos que nuestro país demanda en materia de ciencia, tecnología e innovación. “Es necesario fortalecer la interlocución con el sector productivo, particularmente con el área de la salud. Sin embargo, la calidad y preparación del personal científico sigue siendo una de nuestras fortalezas tanto en Venezuela como en otros países del mundo” dijo.

La investigadora del Centro de Estudio de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del Ivic, Ximena González, comentó que la construcción colectiva de este documento rector de la política científica y tecnológica permitirá reforzar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La idea es que a partir de este proceso el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación tenga claridad acerca de las competencias específicas de cada institución para el desarrollo nacional. Tenemos muchas capacidades pero a veces se quedan en nuestros centros de investigación” dijo.

Motorizar el Programa de la Patria mediante un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una de las grandes ventajas que la investigadora del Laboratorio de Química Atmosférica del Ivic, Tibisay Pérez, rescató de este proceso.

“La peculiaridad es que damos nuestros aportes institucionales y al mismo tiempo podemos ofrecer nuestros aportes individuales, con el fin de dibujar hacia dónde queremos dirigir este proceso de desarrollo nacional para los próximos”.

Asimismo, informó que esta etapa permitirá el diseño de la versión 2.0 del plan, la cual será discutida en consulta pública nacional con el resto de la población a fin de obtener una versión definitiva del manuscrito.

vortiz

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s