En Mérida realizado curso de Software Libre para automatizar emisoras de radio

01-02-2013. Mágica FM Comunitaria.- Mágica FM Comunitaria junto al Colectivo Medios Libres de Venezuela dictaron en la ciudad de Mérida del 27 al 30 de enero el un curso de Software Libre para automatizar emisoras de radio. En el curso participaron medios alternativos y comunitarios de radio y tv del estado andino, así como personal de CENDITEL Mérida, YVKE Mundial Mérida, Fundación Infocentro, radios cristianas y miembros de las Brigadas Comunicacionales de Infocentros.

El curso fué totalmente gratuito, los costos de logística y viáticos fueron cubiertos en su totalidad por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL); por su parte los compañeros de Infocentro Mérida facilitaron el uso del Infocentro del Parque Los Poetas durante los tres primeros días de la actividad y el día de cierre se realizó en la sede de CENDITEL.

La actividad se realizó usando la Distribución Linux venezolana Canaima GNU Linux en su sabor Caribay, el cual es un empaquetado especial para medios de comunicación, a nivel de software de automatización toda la formación se dió en base a la aplicación profesional Rivendell. Los participantes al final del curso lograron la experticia técnica necesaria para instalar y configurar Canaima Caribay GNU Linux 3.1, así como todo el proceso de instalación y configuración de Rivendell para mantener el aire las 24 horas del día una emisora de radio.

El facilitador de este primer Curso de Formación Técnica en el Uso y Manejo de Rivendell fue nuestro compañero Jaime Mora (@jemora70), quién representó a los colectivos de Mágica FM Comunitaria y Medios Libres de Venezuela en la ciudad andina. Al finalizar el curso los participantes fueron capaces de instalar sin ayuda todas las aplicaciones, así como de sacar "al aire" a través de Internet la señal de las emisoras de prueba, conformando de esa forma una serie de Radios Web que pronto saldrán al aire utilizando la plataforma gratuita de la comunidad de Software Libre de Venezuela (SOLVE), quién facilita el servicio de streaming de audio y vídeo en su servidor ubicado en la ciudad de Barinas (http://www.solve.web.ve:8000).

Jairo Figueroa, directivo de la Fundación Comunitaria Vallecito (Radio Comunitaria Culata FMC), manifestó la importancia del curso realizado y agradeció por los conocimientos transferidos, asegurando que ahora es un compromiso para los participantes convertirse en socializadores del conocimiento adquirido. Figueroa aprovechó el curso para migrar el equipo de emisión de la radio comunitaria de manera inmediata.

Por otra parte los compañeros de Brigadas Comunicacionales de Infocentros asumirán sacar al aire un conjunto de Radios Web revolucionarias usando Canaima Caribay y Rivendell como plataforma de emisión en Software Libre, en tal sentido el día de hoy iniciaron las pruebas de la primera a través del punto de montaje Web http://solve.web.ve:8000/brigadacomunicacionalmerida.mp3

Al finalizar los participantes recibieron por parte de CENDITEL la Certificación de haber participado en el Curso de Formación Técnica en el Uso y Manejo de Rivendell.

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s