En Alto Orinoco inaugurada primera Oficina Municipal de Atención a la Mujer Indígena en Venezuela

En Alto Orinoco inaugurada primera Oficina Municipal de Atención a la Mujer Indígena en Venezuela

10-02-2014. Jaime Ernesto Mora (Mágica FM Comunitaria / SiBCI).- En el Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas fue inaugurado por la Vice-Ministra del poder popular para la mujer e igualdad de género, Yekuana Martínez, el primer Instituto Municipal para la Atención de la Mujer Indígena en toda Venezuela, la sede de esta nueva oficina se encuentra en la población de la esmeralda, en la cual confluyen varias etnias indígenas de la región que han resistido por mas de 500 años, conservando su pluriculturalidad y tradiciones ancestrales.

En tal sentido la Vice-Ministra Martínez expresó: “estamos aquí inaugurando el primer instituto para la atención de la mujer indígena, fue un compromiso del gobierno de calle el año pasado de nuestro Presidente Nicolás Maduro la inauguración de este instituto para la atención de la mujer indígena y otro compromiso que también hemos comenzado y hoy mostramos parte de los adelantos es la traducción en lenguas originarias de nuestra ley por una vida libre de violencia hacia las mujeres…”

La actividad estuvo acompañada también de pinta de mural por la paz y la vida, así como otras actividades de formación para sensibilizar a nuestras comunidades originarias, “a fin de intercambiar en ese dialogo de saberes acerca de un tema tan importante como crear una sociedad solidaria, justa y amante de la paz también que tenga una expresión en nuestras comunidades originarias”, indicó la Vice-Ministra para la Mujer e igualdad de género durante su visita a este municipio.

Por su parte la nueva Directora de este instituto municipal, Hilda Yawa, manifestó sentirse muy orgullosa por tener esta institución en la comunidad, ya que primeramente les permitirá conocer sus derechos y así evitar la violencia contra las mujeres.

Durante un acto inaugural lleno de sabores, saberes y tradiciones ancestrales de las diferentes etnias asentadas en La Esmeralda, hermanos indígenas habitantes del municipio agradecieron al gobierno bolivariano y a la ministra Andreina Tarazón la creación del instituto, recalcando que durante la cuarta república nunca vieron un gobierno visitando las comunidades indígenas.

Finalmente la Vice-Ministra Martínez comentó: “…Vamos a seguir aquí haciendo cosas, implementando políticas, implementando los programas de atención. Esto es solo un punto de partida para nosotros continuar fortaleciendo la linea de atención del ministerio de la mujer hacia nuestras mujeres indígenas, nuestras hermanas y hermanos que por tantos años han estado invisibilizados y ocultados y que la revolución bolivariana, la llegada del Comandante Chávez y la Constitución Bolivariana ha visibilizado el papel de nuestros pueblos originarios, sus derechos, su dignificación y bueno en este camino andamos y por eso estamos hoy aquí inaugurando este instituto y reafirmando nuestro compromiso de seguir haciendo acciones para profundizar la dignificación de nuestros pueblos originarios“.

La creación de este instituto pluri cultural y multi étnico de la mujer indígena, permite cristalizar un trabajo que viene desarrollándose hace ya varios meses por parte del gobierno bolivariano, el mismo permitirá abordar cuatro ejes de ación como lo son el reforzar la identidad de la mujer indígena como parte fundamental de la identidad nacional, la prevención de la violencia contra la mujer, la formación e impulso a las actividades socio productivas para el desarrollo endógeno sustentable y la participación protagónica y política de la mujer.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s