Iturriza: Ya existen 605 Comunas en Venezuela

Iturriza 418-279

Reinaldo Iturriza – Ministro del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales

21-04-2014. Prensa MPComunas (Fuente: ComunaActiva.org.ve).- El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, anunció que en todo el país se encuentran registradas 605 Comunas. “Para nosotros es un motivo de celebración el hecho de poder decir que ya tenemos 605 Comunas registradas”, apuntó.

En ese sentido, explicó que “para que esas Comunas llegaran a registrarse, en esos 605 lugares han tenido que ocurrir una serie de procesos políticos muy interesantes que hay que estudiar”.

Resaltó que la construcción y consolidación de las Comunas representan el modelo de desarrollo y organización popular que avanza progresivamente en Venezuela.

Iturriza aseguró que aun existe cierta resistencia en cuanto a la conformación de las Comunas, ya que, afirmó, hay personas que dicen que su conformación debe responder a la calidad y no a la cantidad. No obstante el alto funcionario asegura que estas razones no deben prevalecer sobre el aspecto político.

Comunas y poder

Iturriza aprovechó la oportunidad para recordar que las Comunas son una forma de organización popular que lucha por el bienestar de la población, “obedecen a una orientación estratégica que está definida en el Plan de la Patria” que ideó el comandante Hugo Chávez.

Explicó que en ellas hay muchos beneficios y pocos aspectos negativos, agregó que las Comunas están permitiendo la construcción del socialismo bolivariano desde el territorio. “Todo lo que implica organización a nivel del pueblo, a su criterio y que multiplica la capacidad para resolver sus problemas concretos”.

Iturriza, recalcó que estas nuevas formas de organización popular han crecido no como una imposición del gobierno, sino que han surgido desde la voluntad expresa del pueblo, de constituirse en Comunas dentro de su zona.

“Luego, ese grupo de gente, que siempre son Consejos Comunales que se van agregando, tiene que construir la carta fundacional de las Comunas, que es el equivalente de la constitución en ese territorio”, describió .

Explicó, que en ese documento, están identificadas todas las potencialidades y los principales problemas, así como las fuerzas políticas, sociales y culturales dentro de cada zona; es decir, lo que se quiere hacer y de qué disponen para lograrlo”.

Para finalizar dijo que en el documento debe ser refrendado por todos los habitantes de la Comuna mediante la elección popular, universal y secreta . “Cada vez que nos referimos a una Comuna registrada estamos hablando de experiencias donde la gente hizo su carta fundacional, la votó y ganó el sí”, refirió.

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s