Nace y existe ComunaActiva, un excelente proyecto comunicacional

19-05-2014. Jaime Ernesto Mora (Mágica FM Comunitaria).-

Comuna Activa es un espacio diseñado para difundir la cotidianidad y los procesos que viven las comunidades organizadas, las Comunas, Consejos Comunales, y Movimientos Sociales, con el objetivo primordial que sean sus actores quienes escriban y publiquen su artículos de opinión, noticias, videos y todo los procesos comunicacionales generados desde sus espacios.

Le damos la más cordial bienvenida a su nuevo Portal Web http://www.comunaactiva.org.ve

En Amazonas los servicios de apoyo y Corresponsalía Voluntaria son llevados por este Jaime Ernesto Mora y el Colectivo de Mágica FM Comunitaria, dónde gustosamente que registrará y difundirá cualquier información del Poder Popular.

MISIÓN

Nuestra misión es crear un espacio para la difusión y debate de la organización comunitaria donde todas las fuerzas populares tengan un medio para comunicarse e informarse.

VISIÓN

Promover el uso de la web que permita a las comunidades apropiarse de los medios de comunicación para que de manera auto-gestionaria informen de sus experiencias y sus procesos, además ser un espacio digital para la formación y capacitación de los actores comunales.

¿De qué se trata?

ComunaActiva” es un Proyecto tecnológico nacido gracias a personas activistas de los movimientos sociales, quienes ponen a disposición del poder popular el uso de tecnologías libres para difundir conocimiento, comunicación, información, cultura y educación; mas que un proyecto de medios convencional es una forma de crear “convivencia de vida” dentro de la Red de redes (Internet), la “cultura comunitaria”, la “cultura Comunal”, como sus experiencias mas allá del entorno geográfico.

¿En que consiste este proyecto?

Ponemos a disposición conocimiento y educación técnica, también, tecnologías necesarias para que un medio comunitario (este caso Radio de transmisión abierta) y quien teniendo previamente una conexión de Internet, pueda “subir” la programación diaria de su radio local a un servidor de transmisión continua (streaming), así pueda ser “escuchado” o retransmitido por otros medios desde cualquier sitio con alcance a la red de redes, como también, descargar programación desde otros medios sin restricción.

Una vez los medios comiencen a transmitir su programación local usando Internet, un “radio escucha” podrá reproducir esta programación con dispositivos móviles o fijos apropiados (computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), así, logran ser escuchados desde cualquier parte del país o del mundo.

De la misma forma, cualquier medio que desee retransmitir los programas de la red de Radios lo podrá hacer, bien sea en vivo, como en diferido, si así lo planifica administrando su sistema de radio local conectando directamente vía Internet a otro medio.

Este proyecto también pone a disposición una “parrilla” de programación diaria de programas de corte social, cultural, deportivo, educativo, noticioso que sirva de “parrilla base” para que los medios comunitarios se “puedan servir” y tengan a disposición programación las 24 horas para ser usados durante los espacios de su programación local de acuerdo a sus interés. Esta “parrilla” de programación diaria es lo que llamamos “Red de Radios ComunaActiva”.

El contenido de la programación diaria de la “Red de Radios ComunaActiva” será de programas de corte Comunal de otros medios que pongan a disposición parte de su programación local con enfoque y contenido Nacional (no regional), música y entretenimiento de todos los estilos, Noticias, producción vía podcast de otros colectivos o movimientos sociales o programas en Vivo que serán realizados desde nuestros estudios.

Las producciones que nos compartan los otros medios o programas de opinión vía “Podcast” deben ser evaluados en su contenido, luego de acordar normas de permanencia podrán ser parte de la programación diaria de la “Red de Radios ComunaActiva“.

A partir del 1 de Abril de 2014 inicio la transmitida vía Internet de manera “formal” en período de pruebas, esperemos que el proyecto sea de interés y se sumen todos para apoyar esta iniciativa haciendo llegar este a sus comunidades, apoyando con contenido o producción, enviarnos noticias locales y todo lo que un medio sin fines de lucro requiere para su permanencia en el tiempo a nuestro correo (comuna.activa.alerta)

Tenemos una parrilla de programación que iremos alimentando con las producciones que nos hagan llegar.

Para escuchar se puede utilizar Internet visitando el enlace:

O el reproductor de nuestro portal: http://www.comunaactiva.org.ve/

Respecfto al Proyecto

Antecedentes

img01

Una de las políticas del Gobierno Bolivariano ha sido empoderar al pueblo de instrumentos de liberación y emancipación, para ello ha dotado a las comunidades de herramientas que potencien sus propias voces. A partir de esta premisa comunicacional dirigida al Poder Popular son cientos las emisoras alternativas y comunitarias que se han creado en Venezuela.

Lamentablemente se ha heredado y mantenido algunas deficiencias que no permite el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento participativo en los medios comunitarios. La consulta popular nos permite detectar que algunas de las deficiencias se podrían solventar acudiendo a las tecnologías de última generación y de libre alcance.

Algunas deficiencias en Radios Comunitarias (Situación actual)

  • Poco contenido en parrillas: Las parrillas de contenido se limitan a poca programación de contenido comunitario concentrado solo en “horas pico”.
  • Transmisión de programación local: No usan transmisión Internet (Streaming) para hacer llegar los contenidos mas allá del radio de transmisión local.

Razones: Altos costos, Desconocimiento técnico, Falta valoración, Sin acceso a Internet.

img02

Consecuencias (Situación actual)

  • “Radio escucha” busca otra alternativa.
  • Ausencia de participación comunitaria.
  • No llega el mensaje Comunal.
  • Radio = Rockola.
  • Impedimento de emisión para y desde otras fuentes.
  • Aislamiento.

Solución: “Red de Radios Comunitarias”

  • Implementar puntos de montaje para multiples Streaming/Radio
  • Establecer normas de convivencia
  • Conectar vía streaming Radios Comunitarias sin costo
  • Incentivar intercambio de contenido
  • Crear “Parrilla” de programación Comunitaria (ComunaActiva)
  • Llenar “Parrilla” con micros, variedad de contenido nacional y programas en vivo
  • Poner a disposición de material audio para libre descarga
  • Crear mecanismos para enlace informativo de última hora
  • Implementar puntos de montaje Streaming/Radio
  • Conexión vía streaming Radios Comunitarias

img03Alcances

  • Radios Comunitarias tendrá disponible Streaming de Radio transmisión/Recepción
  • Complemento de programación (Parrilla)
  • Estímulo a la participación local Comunitaria
  • Permite compartir logros y experiencias comunitarias
  • Permite compartir programación cultural, deportiva, etc.
Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s