Soberanía en los Medios de Comunicación Comunitarios

Soberanía en los Medios de Comunicación Comunitarios

Por: Jaime Ernesto Mora (@jemora70)
Activista de la Comunidad de Software Libre de Venezuela

Día a día en los medios de comunicación alternativos y comunitarios se viene hablando de soberanía, libertad, anti-imperialismo y otras tantas hierbas mas, sin embargo hasta ahora en la mayoría de los casos no hay correspondencia entre lo que se pregona y lo que se hace. Tenemos medios de comunicación alternativos y comunitarios totalmente orientados y arrodillados al uso de programas de automatización privativos, cerrados y de los cuales se desconoce en realidad que sucede dentro de cada uno de los programas.

“Nosotros usamos Zara” nos dicen unos, otros, los mas apretados, llegan a decirnos que han logrado crackearse la última licencia del papá de los helados en materia de automatización para medios radiales o televisivos como si se tratará de la mas grande hazaña. Pues bien, sea Zara o cualquier otro, gratis o pirateado, estos no son mas que programas de computación privativos que arrodillan a nuestros medios y no les permiten disfrutar de una verdadera libertad y seguridad, son programas con los cuales no sabemos realmente que información puedan estar transmitiendo fuera de nuestras fronteras, programas con los cuales no podemos tener en realidad la ética y moral para hablar de soberanía.

El paradigma revolucionario nos orienta al uso de Software Libre, herramientas informáticas desarrolladas de tal manera que podamos observar el funcionamiento interno del código de programa, que podamos modificarlo y distribuirlo libremente sin convertirnos en delincuentes informáticos. Usar Software Libre en nuestros medios de comunicación alternativos y comunitarios es una acción de soberanía e independencia tecnológica, de ética y moral revolucionaria, es garantía de obtener una mejor calidad de sonido de nuestro hardware, de tener el control en cada etapa del proceso.

En Venezuela poco a poco se van sumando mas medios a la iniciativa de liberación tecnológica llevada a cabo por Radio Alba Ciudad y Mágica FM Comunitaria; hoy por hoy se han sumado Urquia FM, San Diego de Alcalá, Brión Libre, Radio Comuna Activa y otras tantas que van en proceso de migración. Se han logrado a cuerdos con organizaciones como la Fundación Infocentros para el uso de su plataforma en la realización de talleres de migración de emisoras a Software Libre y Radio Web, se adelantan conversaciones con otras instituciones del Estado para masificar los cursos en esta materia y lograr un mayor número de medios migrados por periodo de tiempo.

La Ley de Infogobierno es también un elemento importante que orienta a nuestros medios comunitarios y alternativos a basar su plataforma en Software y Tecnologías Libres, mas que un mandato un compromiso con la Revolución.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s