Activada Comisión para protección de la minería legal en Venezuela

11-06-2014. Jaime Ernesto Mora (Mágica FM Comunitaria – SIBCI).- La Comisión Presidencial para la Protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Minería Legal fue activada el día de hoy por la Ministra de Estado para la REDI SUR, Nicia Maldonado.

Desde Guasipati, estado de Bolívar, la Ministra de Estado informó que la Comisión está integrada por los Gobernadores y Gobernadoras de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como por el jefe de la REDI Guayana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las respectivas zonas de Defensa Integral de esos territorios. Dentro de ella también están en ella los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios donde se efectúan actividades mineras, tanto legales como ilegales, y el gobierno central, que participará con nueve ministerios con competencia en ambiente, minería, desarrollo social, seguridad y pueblos indígenas, entre otras.

Maldonado expresó que el objetivo del mencionado ente es unir esfuerzos en la lucha contra la invasión y destrucción de áreas protegidas por grupos que realizan la extracción ilegal de oro con afectaciones al medioambiente y generando problemas sociales y de salud en las comunidades…

El tema de la legalización de la minería en Venezuela de manera tajante va de la mano del quinto objetivo del Plan de la Patria, el cual habla de la protección de la naturaleza y ecología. Vamos a unirnos de manera integral para atacar los problemas de las comunidades mineras y llevarles soluciones, agregó Maldonado en torno a esto.

Además de la regularización minera, la comisión propondrá acciones para motivar a la población a migrar a otras actividades productivas que no afecten el medio ambiente y además, escucharán los planteamientos y problemas de las comunidades indígenas cuyo hábitat está en riesgo.

La Ministra recordó que desde 2005 el Estado ha hecho un gran esfuerzo para corregir el problema de la minería ilegal y ahora el plan de acción a implementar será discutido con las comunidades, grupos ecologistas e instituciones y luego será revisado por el presidente Nicolás Maduro, y el vicepresidente Jorge Arreaza.

La titular dijo que no faltarán ataques mediáticos y políticos contra este esfuerzo, "porque estamos tocando intereses y mafias que tienen años lucrándose con la minería ilegal" y anunció que el próximo 26 de junio se efectuará una nueva reunión en Ciudad Bolívar, del estado homónimo, donde se comenzará a concretar el plan de acción para regularizar la actividad.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s