Mercal Comunal Casa por Casa: una nueva cultura alimentaria

MercalComunalCasaporCasa:unanuevaculturaalimentaria

La comunidad organizada realiza asambleas informativas, y aplica un instrumento diagnóstico alimentario y nutricional, para obtener los datos que permiten la planificación y distribución adecuada del alimento.

Por: Ivana Varela

(PrensaMercalAmazonas12.06.2014).- Siguiendo el legado del eterno comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minppal), Mercal sigue proyectando el programa presidencial Mercal Comunal Casa por Casa, con la firme intención de erradicar definitivamente el hambre y la pobreza, favoreciendo desde sus inicios en 2013 hasta el mes de mayo de 2014, 1.079 familias en Amazonas.

Comprometidos con el fortalecimiento del sistema de distribución de alimentos, para garantizar el suministro de productos de calidad y alto contenido nutricional a un precio justo, la coordinación regional de Mercal Amazonas impulsa y ejecuta el programa desde agosto del año pasado.

En su primera fase fue desarrollado en San Enrique, sector priorizado por considerarlo con mayor vulnerabilidad, levantando el censo con unas 927 personas, discriminadas en 213 hogares, para un total de 230 familias. La primera entrega se realizó el 16 de octubre, reflejando hasta la presente unas 6 entregas que completan la cuarta fase del programa presidencial en esta zona.

De acuerdo al informe de gestión presentado por la coordinación de Mercal Comunal Casa por Casa presidida por Wilder Jordán, han sido atendidos 7 Consejos Comunales, con un primer abordaje en el sector Bajo de San Enrique el cual ha recibido 6 entregas; 2º abordaje: sector Valle Lindo de San Enrique, el mismo ha recibido 7 entregas; el 3º abordaje se realizó en barrio Táchira quienes han recibido 4 entregas del programa.

Sucesivamente, en los Cajones de San Enrique se realizó el 4º abordaje, con la recepción de 3 entregas hasta la presente; así, también el 5º abordaje fue en Brisas del Orinoco, quien ha recibido tres entregas; 6º abordaje: barrio Humbolt con tres entregas y por último el 7º abordaje fue realizado en el barrio Guacharacas 1, donde recibieron su primera entrega a principios del mes de mayo.

Mercal Comunal Casa por Casa tiene como objetivo coordinar el sistema de distribución de alimentos basado en la participación protagónica del pueblo y del Poder Popular, expresado en Consejos Comunales y Comunas a través de los cuales llega el alimento a las familias.

En la actualidad se han realizado 26 entregas del programa Mercal Comunal Casa por Casa; y por parte de Mercal se han expendido en total unas 150.8 toneladas de alimentos, mientras que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ha distribuido 20.7 toneladas de productos regulados y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) cumple con la asesoría nutricional con el fin de contribuir con una alimentación balanceada.

En relación a los nuevos abordajes se dará continuidad en la capital del estado en el municipio Atures, esto por las limitantes características que presentan los mismos y los entes adscritos, por ende se enfocará el programa en la parroquia Fernando Girón Tovar, articulando con el consejo comunal Puente Loro, barrio África y Guacharacas 2.

En la parroquia Luis Alberto Gómez, se trabajará con el Consejo Comunal del barrio La Lora y el sector Zamuro; por último y no menos importante se abordarán los ejes carreteros donde se concentra la mayor parte de la población indígena, iniciando por la parroquia Parhueña, con el Consejo Comunal San Carlos de Parhueña, Limón de Parhueña, Cejalito, Palmar de Galipero, Lomas de Payaraima, Payaraima y Ojo de Agua.

De igual forma, en la parroquia platanillal en el eje carretero norte, será abordado el Consejo Comunal Paria Grande y Cucurital de Cataniapo; dicha planificación de abordaje en la primera fase del programa, está pautada para dar inicio a partir del 20 del presente mes de junio. En cuanto a los municipios del interior del estado, estará sujeto a las programaciones de los entes involucrados, en este caso Mercal, las alcaldías, la Aviación Bolivariana, Pdval, el INN, Fundaproal, Corpoamazonas entre otros.

De esta forma, gracias a los planes del Comandante Hugo Chávez, el presidente obrero Nicolás Maduro fortalece el programa presidencial Mercal Comunal Casa por Casa, política que contribuirá con la meta de llevar a la población venezolana al porcentaje de "hambre cero" para el año 2019.

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mercal Comunal Casa por Casa: una nueva cultura alimentaria

  1. maria dijo:

    para anciana de 80 años de edad solicito censo para mercal casa por casa ,Señora Gumercinda Romero Martinez, C.I 1.546.005 ,santa ana municipio cordaba Estado Tachira (aldea San Joaquin los ceibones)

  2. maria dijo:

    mercal casa por casa es una gran ayuda para personas discapacitadas y ancianas,hay muchas de estas personas solas que necesitan de este servicio,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s