Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre

alt

Prensa MinMujer (05/09/2013) Para rendir honor a Bartolina Sisa, guerrera Aymara quien dedicó su vida a combatir la opresión con la que el colonialismo sometía a su pueblo y que fue muerta en manos de sus enemigos tras haber padecido fuertes torturas, se estableció el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La virreina de la tribu Inca, fue entregada por sus propios compañeros a los españoles en 1781 -mismo año de su nombramiento- y en 1783 fue decapitada y desmembrada.

Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku-Bolivia en el año 1983, Para tributar las luchas de la Comandanta Bartolina se decretó la fecha de su muerte un día para celebrar a la mujer de los pueblos originarios.

En Venezuela tanto las mujeres como los pueblos indígenas, no sólo cuentan con una variedad de derechos contemplados en la Constitución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez en 1999, sino que son aplicados en toda su extensión, por lo que son incluidas e incluidos en los programas sociales que desarrolla la Revolución.

Texto: Máyerlin Márquez/ Foto: Archivo MinMujer

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s