Instalada en Amazonas primera mesa de trabajo con alianzas y encadenamiento productivo

12-02-2015. Magica FM Comunitaria.-
Instalada en Amazonas primera mesa de trabajo con alianzas y encadenamiento productivo

Puerto Ayacucho, 11 de Feb. (Prensa-Inces).- Con el compromiso de impulsar la producción de las comunidades, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Amazonas, realizó la primera mesa de trabajo del año, con la gerencia de Encadenamiento Productivo y alianzas institucionales, con el fin de profundizar la metodología de formación y encaminar al aparato productivo del estado.

En este sentido, se está constituyendo un plan estratégico para el desarrollo endógeno unificando las alianzas con los proyectos Integrales Socialistas (PIS) y el Inces. “Ya hemos trabajado con las comunidades que tienen una importante producción, que pueda abastecer al pueblo. Nuestro trabajo es conectar los productores al
encadenamiento productivo, y así garantizarle la distribución directamente con el consumidor final, desplazando al intermediario” comentó el Jefe de Centro, José Vegas.

“Como primera instancia, estamos enfocados con los proyectos agroecológicos. Para iniciar este año, contamos con 11 comunidades del sector agrario y transporte. Pero además, tenemos un alto potencial en turismo y artesanía” comentó Peter Castañeda, Gerente de
Encadenamiento Productivo.

Una de las prioridades de la institución es de la autoformación integral, colectiva, continua y permanente. “Nuestra misión, es la Formación + Producción + Satisfacción” puntualizó Celso Lizardo, Coordinador Docente, quien a su vez es docente del Centro de Encuentro para la Formación y el Trabajo (CEET) en el estado Amazonas.

En este sentido, el CETT instalado en la institución desde el 2014, cumple el rol de unir al Inces, instituciones aliadas y comunidades a la formación en las líneas de estudios en administración,
construcción, turismo y agroecología.

A través de la mesa de trabajo con las 11 instituciones, se logró identificar las realidades de las comunidades. “En el estado existen 24 Bases de Misiones, donde ya hemos identificado las comunidades con pobreza extrema, y tenemos conocimiento de las potencialidades para producir y sus necesidades formativas. Estas serán integradas al plan de desarrollo endógeno” explicó Dairi Castillo analista de Misión Robinson.

Así mismo, comentó Arsenio Salis coordinador de Misión Ribas Joven “Estamos trabajando en organizar UPF de las cuales tenemos 20 que ya se les han dado recursos para producir. Hemos tenido dificultades en el pasado, pero ya tenemos la suficiente madures para estar consiente, que la salida a esta guerra económica, es de activar la producción”

Resultados de la mesa de trabajo

A primera instancia, surgió la necesidad de realizar el “Mercado Popular Agroecológico”. Esto ayudara a incluir aquellas comunidades que tienen producción agroecológica, artesanal, textil, entre otras; al encadenamiento productivo ofreciendo la Producción, distribución y comercialización a precios justos y solidarios.

“El año pasado el Inces realizó 5 mercados en el CFS Cacique Aramare. Este año, junto con el CEET presentamos una planificación hasta el mes de Junio. Con el Mercado Popular, garantizaremos 2 veces al mes la venta de la producción de las comunidades” comentó Castañeda.

Además, manifestó que este viernes 13 de Febrero se realizará el primer Mercado del año, presentando productos de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) en agroecología, como también, los proyectos de las instituciones aliadas.

Necesidades Formativas

Las instituciones manifestaron las necesidades formativas en las áreas de agricultura con el banco de la semilla; en administración con talleres del Sistema económico Comunal y estructura de costo; entre otras, considerando próximas encuentros para seguir identificando futuras áreas que sean necesarias en las comunidades-

“KATIUSKA ZEREGA”

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s