Mercado Popular de Amazonas vende productos agroecológicos a precios solidarios

Puerto Ayacucho, 13 de Feb. (Prensa-Inces).- Agricultores, piscicultores, panaderos y artesanos, presentaron sus productos en el 1er. Mercado Popular Agroecológicos del año, actividad que se realizó en la plaza del Escenario Formativo del Inces “Cacique Aramare”.

Trabajadores, trabajadoras y público en general, compraron a precios solidarios la producción de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) y los proyectos de las alianzas institucionales con el fin de accionar en el hecho, el plan de desarrollo productivo del estado Amazonas, propuesta por el Inces y la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR)

Así lo afirma Matvir Rivas, gerente Regional exponiendo que “Con esta actividad, se demostró que somos un pueblo que trabaja, consiente que debemos unirnos para acabar con el desabastecimiento”

Además agregó que “en el estado los precios inducidos por los especuladores han atacado fuertemente al pueblo, creando una matriz de opinión donde dicen que no hay producción. Ya basta de tantas mentiras, somos un pueblo productor”

Indicadores de Gestión

A través de la actividad se logró identificar la venta de 16 rubros: mañoco, plátano, casabe, topocho, lechosa, castaño, ñame, auyama, caña de azúcar, yuca, maíz, piña, catara, 6 tipos de panes artesanales, entre otros. Se pudo observar la distribución de 900 Kgs., beneficiando a más de 150 personas.

Así lo expuso Peter Castañeda, gerente de encadenamiento productivo agregando que “con la articulación de 7 productores, 8 microempresas y 6 alianzas institucionales, se logró activar el 1er. Mercado del año. Dimos un gran paso, con esta y futuras actividades seguiremos creciendo y ofreciendo los productos a precios justo ya que nuestra meta es triplicar la producción para satisfacer las necesidades del pueblo”

Beneficios para los productores

La suma de 3 mil bolívares en transporte, precios impuestos por el mercado, entre otros, son unas de las dificultades que la mayoría de los productores exponen, viviendo experiencias que marcan la vida del día a día.

Rafael Gutiérrez, productor de la comunidad La Reforma comentó que “con el Mercado Popular Agroecológico, nos ayuda cómodamente a vender nuestros productos. El Inces en articulación con las alianzas, facilitan el transporte para la movilización”

Liliana Moreno, beneficiaria de BanMujer comentó que “Los de mi comunidad vendemos nuestros productos en el mercado El Pescado. Esto es muy complicado, ya que debemos irnos desde las 12 de la noche para pelear los mejores puestos, y así poder vender a partir de las 5 de la mañana”

Además agregó “con el Mercado Agroecológico tenemos exclusividad y protagonismo”

Planificación de futuras actividades

Con el fin de seguir articulando para el beneficio de los productores y las comunidades, el Inces-encadenamiento productivo-CEET presentaron la planificación del año para realizar futuros mercados populares. Isaac Ortiz Coordinador de CEET de la región expuso que “dos veces al mes serán realizadas estas actividades. Nuestra intensión es de acercar cada vez más la actividad económica entre los productores y las comunidades eliminando por completo a los intermediarios quienes son los que manipulan a su propio beneficio la economía de este país”

Ortiz agrega que el Mercado Popular Agroecológico tiene la pertinencia para su realización ya que “lograremos que esto se realice constantemente. Los protagonistas se han comprometido con nosotros logrando una exclusividad. Que su producción llegue al mercado a precios solidarios. Para este próximo 27 de febrero realizaremos un nuevo mercado”

“KATIUSKA ZEREGA”

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s