La comunicación como eje estratégico

La comunicación como eje estratégico

Por José R. Vidal y Tamara Rosello

Comunicarnos a partir de un paradigma dialógico nos hace mucho más coherentes y nos conduce poco a poco a vivir en la lucha, el mundo que queremos construir. Nos permite además reconocer en la práctica y aprovechar la gran sabiduría popular, enriquecer nuestras agendas de lucha y las vías y formas exitosas de esta. Nos unimos mejor al aprender como decía Freire a “convivir con el diferente para juntos luchar contra el antagónico”.

Recién salidos de Belem de Pará, donde se celebró este año el Foro Social Mundial, llegamos hasta Guararema, Estado de Sao Paulo, Brasil, donde radica la escuela Florestán Fernández del Movimiento de los Sin Tierra (MST), para encontrarnos 40 comunicadores de 10 países latinoamericanos. Allí durante tres días evaluamos el papel de los medios de comunicación populares en este momento y en particular cómo desde la comunicación se puede potenciar la iniciativa de articulación de movimientos sociales en torno a los principios delALBA.

Joao Pedro Stedile, de la coordinación del MST, sabía desde el inicio que esta reunión serviría para “con los pocos recursos y medios populares que tenemos: boletines, radios, páginas web, juntar esfuerzos y tener una fuerza mayor.” Pero como todo proceso en construcción, no son pocos los retos que develó este seminario sobre la prensa popular y la integración regional. Entre ellos está la necesidad de que los movimientos populares abandonen una visión instrumental de la comunicación y la asuman como un eje estratégico de su accionar.

Lo anterior supone no sólo jerarquizar los espacios, medios y recursos que se disponen para esta labor, sino pensarla desde los objetivos finales de nuestras luchas. En consecuencia es preciso abandonar el modelo de comunicación autoritario, vertical, transmisivo que en demasiadas ocasiones asumimos, como parte de la cultura hegemónica de dominación que inconscientemente portamos y reproducimos aún al interior de las organizaciones y movimientos. Así daremos pasos hacia la gestación de una cultura de diálogo y participación de las bases y entre los diferentes sectores y movimientos.

Los comunicadores populares también tendrán que hacer lo suyo. “Muchas veces cuesta ponerse del lado de las organizaciones sociales y esa debe ser la prioridad. El eje debe estar en cómo construimos el ALBA desde los movimientos sociales”, alertaba Carina López, de Prensa de Frente, de Argentina. Comunicarnos a partir de un paradigma dialógico nos hace mucho más coherentes y nos conduce poco a poco a vivir en la lucha, el mundo que queremos construir. Nos permite además reconocer en la práctica y aprovechar la gran sabiduría popular, enriquecer nuestras agendas de lucha y las vías y formas exitosas de esta. Nos unimos mejor al aprender como decía Freire a “convivir con el diferente para juntos luchar contra el antagónico”.

Una comunicación dialógica es la que posibilita una verdadera participación popular y con ella un real sentido de pertenencia y compromiso con las luchas. Asumir esta perspectiva no significa abandonar los recursos de información, movilización, explicación que resultan imprescindibles para organizar las luchas populares, sino todo lo contrario, enriquecerlas con aportes diversos que permitan agenda de los movimientos sociales como una agenda social de comunicación, que sea permanentemente enriquecida por el propio accionar de los movimientos y los avatares de lacoyuntura.

Se identificaron además dos espacios de particular importancia para la comunicación popular, uno el desarrollo de acciones de incidencia en las luchas por el derecho a la comunicación y su democratización, así como las referidas a iniciativas comunicativas regionales que van apareciendo como parte de los esfuerzos integradores y el otro, la organización de procesos de formación de comunicadores y dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, en aspectos comunicativos, político-ideológicos y tecnológicos.

Quienes escribimos estas líneas aprendimos mucho en este encuentro, reafirmamos ideas y nos surgieron interrogantes y retos. Nos fuimos – y creemos que no sólo nosotros-, imbuidos del compromiso de cumplir los acuerdos individuales y colectivos. Si lo hacemos daremos otro pequeño paso en un camino largo que es el de consolidar una verdadera comunicación contrahegemónica.

Fuente: codigosur

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