En Amazonas Técnicos Aeronáuticos construyen programas formativos para el Sector Aeronáutico Nacional

Puerto Ayacucho, 23 de Abr. (Prensa-Inces).- Wuikelman Ángel Paredes, Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), junto a Matvir Rivas – Gerente Regional del INCES y los representantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), le dieron respuesta al llamado del Presidente Obrero Nicolás Maduro, en formar a la clase trabajadora.

En esta oportunidad, un grupo de 10 técnicos aeronáuticos trabajadores y trabajadoras por más de 15 años en el Aeropuerto “Cacique Aramare” tomaron la iniciativa de organizarse, para impulsar el proyecto de la Primera Escuela de Aeronáutica en el estado Amazonas, iniciativa como primera instancia, en cubrir la demanda del transporte aéreo regional y la inclusión del campo aeronáutico civil.

“La iniciativa surge desde hace 3 años, conformamos la Cooperativa WAPATATA. Hemos venido trabajando desde hace 1 año con la UBTJR y hoy, junto al Inces de Amazonas, construiremos los contenidos programáticos del Oficio Asistente de Mantenimiento Aeronáutico a nivel nacional en la formación de mecánico aeronáutico” expreso Zahim Garbón, técnico aeronáutico.

Dándole respuesta a esta iniciativa y durante 3 días, se realizó la primera mesa de trabajo para la construcción del primer programa formativo, con el objetivo de dar respuesta inmediata al sector aeronáutico nacional.

El Impacto del Sector Aeronáutico en la Región.

Coordinadores del Inces Amazonas en las áreas Industria, Tecnología Educativa, Construcción y Atención Integral al Participantes (AIP) realizaron un recorrido por los hangares del aeropuerto, junto con la Profesora Maritza Valdez, Coordinadora Nacional de Industria; Isaac Ortiz, Coordinador de la UBTJR y del Centro de Encuentro de Estudio para los Trabajadores (CEET) Amazonas; además de los técnicos civiles, quienes guiaron la visita demostrando en el hecho, la importancia de elevar el proyecto y llevarlo a su ejecución.

Durante el recorrido se lograron identificar los espacios de formación, 4 hangares de los cuales uno se encuentra disponible. “El sistema aeronáutico es privado. En el transcurso de la formación nos sentaremos con los dueños, para buscar apoyo y sedan sus espacios para la capacitación practica” compartió Renny Betancourt, técnico aeronáutico.

Además, agrego que en la actualidad solo disponen de 3 aeronaves para vuelos en el interior del estado, excluyendo una cantidad importante de pasajeros, ya que los medios de transporte para los otros municipios son fluviales y aéreos.

Mesa de trabajo Inces – Técnicos aeronáuticos civiles

Durante 3 días se realizó la primera mesa de trabajo técnica para la construcción del Programa Nacional de Formación del Oficio “Asistente de Mantenimiento Aeronáutico”, que a través del Inces con la nueva metodología Formando Produciendo – Produciendo Formando, garantizará la autoformación colectiva continua y permanente a los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de asumir la gestión directa y democrática del proceso social del trabajo y coadyuve a incrementar la eficiencia productiva, como también, promover la formación
tecnológica.

“Tenemos la tarea de formar a los trabajadores y trabajadoras en la entidades de trabajo. El Inces, tiene la tarea de apoyar desde lo formativo y tecnológico a los jóvenes quienes serán la generación de relevo” comento Maritza Valdez Coordinadora Nacional de Industria.

Construcción del Programa

Definido los contenidos programáticos del Programa Nacional de Formación del Oficio “Asistente de Mantenimiento Aeronáutico”, se concretaron: Regulaciones Aeronáutica, SMS (SYSTEM MANAGEMENT SEGURITY), Soldadura, Mecánica, Peso y Balance, Cálculos,
Instrumentos, Ingles Técnicos y Aeronáutica. LA duración del curso estimado es de 418 horas, equivalente a 5 meses.

Durante 3 días se construyo la matriz o malla curricular del oficio donde se refleja los contenidos, horas cursos, tipos de recursos, insumo, cantidad de unidades, perfil de entrada y egreso de las y los participantes, como también, de los facilitadores.

Además, Atención Integral al Participante (AIP) realizó la revisión y ajuste del instrumento para la caracterización de los y las aspirantes de la formación, y la Unidad de Tecnología Educativa, construyó el instrumento de evaluación teórica y practico para la certificación de saberes a los posibles facilitadores.

Cabe resaltar lo innovador en la construcción del programa, ya que en el transcurso de 3 días se logro concretar contenidos y acuerdos en tiempo record.

Acuerdos

La cooperativa WAPATATA (significado Estamos Trabajando en el idioma curripaco) concretaron los acuerdos con la institución, en la disposición de los espacios formativos (hangares), herramientas, materiales e insumo.

Israel Ortíz, Técnico Aeronáutico comento que “tenemos toda la disposición de los insumo y áreas, ya que tenemos muchos años trabajando. El Oficio es innovador en el estado y existe una demanda considerable de aspirantes”

En este sentido, desde que surgió la inquietud, más de 80 aspirantes jóvenes entre 16 y 18 años, se han acercado a la Gerencia Regional interesados en participar, ya que por falta de formación académica en

el área y la poca demanda de opciones educativas, la población busca alternativa que cubran la necesidad.

“Con el reimpulso que el Presidente Wuikelman le dio a la institución, en Amazonas los jóvenes serán el equipo de relevo, que tanto se necesita para activar definitivamente el sector aeronáutico” Comentó Maritza.

Así mismo, la institución sera la responsable de certificar los saberes de los facilitadores, se realizará las pruebas vocacionales y de matemáticas.

Claudia Rivero, coordinadora de industria explicó el objetivo de realizar estas pruebas. “El perfil requerido para aspirar a la formación, debe de tener un nivel mínimo de 9no. Grado de
bachillerato, aprobado. Esto es motivado por nivel técnico del oficio”

Además agregó, el objeto de aplicar la prueba vocacional evitará la deserción del participante ya que identifica la afinidad con el Oficio.

Para finalizar, en el transcurso de la semana, el personal de la unidad de Tecnología Educativa del Inces de otras regiones brindaran el apoyo conjuntamente con la Profesora Maritza Valdez Coordinadora Nacional de Industria, en visitar el estado Amazonas para fortalecer, verificar y ajustar el Oficio de Asistente de Mantenimiento
Aeronáutico.

“KATIUSKA ZEREGA”

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s