Aperturada II Actualización de Agentes Comunitarios Yanomami de Atención Primaria en Salud (ACYAPS)

30-04-2015. Jaime Ernesto Mora (Mágica FM Comunitaria).- Durante la mañana de ayer se realizó en la sede de Salud Indígena Amazonas y Plan de Salud Yanomami en la ciudad de Puerto Ayacucho, la apertura formal de la Segunda Actualización al segundo Grupo de Agentes Comunitarios Yanomami en Atención Primaria en Salud (ACYAPS).

Esta segunda actualización contempla nutrir a nuestros hermanos Yanomami que participan en el Proyecto, de los nuevos conocimientos y técnicas en materia de atención primaria en salud a ser aplicados en sus diferentes comunidades indígenas, las cuales son de difícil acceso y en la mayoría de los casos se requieren largas caminatas de hasta varios días o el acceso exclusivamente a través de helicópteros ya que las mismas se encuentran en el extenso territorio selvático del Municipio Alto Orinoco en la amazonía venezolana.

Esta actualización incorpora la participación no sólo de Salud Indígena como principal rector en la materia, sino también el apoyo de la DRS, Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Viceministerio de Salud Integral, Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Puerto Ayacucho, CAICET, SAOI y otras Organizaciones Indígenas. Importante resaltar el permanente apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Grupo Aéreo No. 9 y otras unidades destacadas en la Base Aérea José Antonio Paéz, gracias a los cuales se lleva a cabo el traslado de los participantes desde las comunidades más lejanas hasta Pto. Ayacucho y su posterior retorno a las mismas ya a prestar el servicio como ACYAPS.

El programa de actualización de los ACYAPS, contempla una importante serie de temas en materia de salud para responder favorablemente a la situación y condiciones actuales del Municipio Alto Orinoco, por lo que primeramente se toman en consideración las necesidades de las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso.

Con esto el Gobierno Bolivariano, a través de la Dirección de Salud Indígena y el Plan de Salud Yanomami, siguen garantizando la inclusión y beneficios en materia de salud a la población Yanomami.

Fotos Reismar Casanova (Prensa MPPPS / DRS Amazonas)

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s