Pablo Siris: Un nuevo macartismo contra Venezuela

Enviado por Plataforma CDP el sábado, 20 junio, 2015 a las 19:29

Así como en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, se generó una persecución global contra el comunismo que se denominó macartismo, a raíz de los procesos encabezados por el senador norteamericano Joseph McCarthy. En estos procesos sin juicio, los comunistas o cualquier persona sobre la que recayera siquiera la sospecha de ser ligeramente progresista era acusada de agente soviético, de socavar las bases de la moral occidental y cristiana, de pederasta y de no querer a su mamá. Si no hubiera generado la más grande cacería de brujas de la historia, sería ridículo. Hoy se pretende hacer lo mismo con Venezuela y las acusaciones de narcotráfico lanzadas a diestra y siniestra contra algunos de sus principales dirigentes.

Acompáñeme en este viaje, querido lector.

Yo no fui, fue él

Los medios han reproducido ampliamente un reportaje montado sobre un esquema de triangulación (un medio cita a otro medio, que a su vez cita a otro, que publica una nota sin fuente) en el que se acusa al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello de dirigir un cartel narcotraficante (el “cartel de los soles”, por la supuesta participación de generales venezolanos que lucen soles en sus charreteras) responsable del trasiego de cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos, Europa, China e Irán (no podía quedar fuera Irán).
Los medios involucrados en esta operación son tres: The Wall Street Journal (Estados Unidos), ABC (España) y El Nacional (Venezuela). Pero la operación se pone cada vez más jugosa en la medida en que retoman esa publicación en otros lugares o con otros intereses.
Es así que Infobae (Argentina), publicó “El chavismo usa a España para distribuir la droga que envía a Europa”, adjudicándole a todo el chavismo la acusación que supuestamente pesa sobre Diosdado Cabello.

“En los transportes hacia fuera de Venezuela participan diversos cárteles, entre ellos, los mexicanos, sobre todo cuando son cargas para los Estados Unidos, pero la red de los narcogenerales venezolanos está al tanto de lo que circula por territorio nacional”, explican fuentes cercanas a la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

De acuerdo a Infobae, el 90% de la producción de Colombia se distribuye desde Venezuela. Se calcula que se trata de cinco toneladas semanales aproximadamente. Curiosamente, ni Infobae, ni ABC, ni The Wall Street Journal, ni El Nacional se refieren a ciudadano alguno, ni al Estado o al Gobierno del país que la produce ni a ciudadano alguno, Estado o Gobierno del país (o países) que la consumen.

Y tu mamá también

Nuevamente según Infobae, “si bien las investigaciones contra altos funcionarios venezolanos que se está llevando a cabo en los Estados Unidos parecen no hacer foco en Maduro. Sin embargo, algunos sí señalan que es y fue conocedor de las actividades del narcotráfico. Por ejemplo, con la aceptación de que PDVSA siga siendo el gran instrumento de lavado de dinero procedente de este negocio ilícito. Todo esto, con conocimiento del presidente venezolano”.

O sea, no alcanza con que el presidente de la Asamblea Nacional esté (según “fuentes cercanas” a la DEA) acusado, o que estén también acusados los generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluso que estén acusados todos los chavistas, en esta operación se mete también en el mismo saco al presidente Nicolás Maduro y a la principal industria venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Para convertir el infundio en una comedia, ABC toma las declaraciones de un coronel boliviano que acusa al ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, de dirigir el cártel de las Estrellas, “una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Bolivia”.

Según ABC y según Cardona, “el cartel de las Estrellas opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero es falso, camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína. Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el Gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína”.

Cuando el periodista de ABC le pregunta a Cardona si el presidente boliviano Evo Morales está en conocimiento de esta operación, el coronel dice “Yo no puedo acusarlo directamente, pero Evo es el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurre en el Chapare, en zonas de cultivo y de producción de cocaína pasa por él”.

Para que la comedia le sirva a los intereses de la ultraderecha española, ABC publica que -según Cardona- “El cartel quiere que el partido Podemos llegue al Gobierno en España y eso les abra una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa. Mis fuentes me decían “mi coronel, el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales) va a tener su presidente en España, ya tenemos un partido, Evo está financiando al hermano Pablo (Iglesias), que ha venido al Chapare, lo ha traído el hermano presidente”.”

Agrega Cardona: “Pregunté si se le entregó dinero a Pablo Iglesias y me dijeron que no, que se lo dan “a una organización en España”. Mi informador asegura que Evo Morales dice que con el partido “masista” -Podemos-, vamos a entrar directamente a España con nuestros productos, que “se lo ha dicho el hermano Pablo” (Evo Morales recibió en Santa Cruz a Pablo Iglesias el pasado septiembre). Pregunté si iban a aprovechar ese comercio legal para meter cocaína y me dijo “puede ser”.”

A esta altura, no sé si el lector habrá notado que a pesar de que Estados Unidos consume casi el 90% de la cocaína que se vende en todo el mundo, allí no parece haber carteles; tampoco en Europa, que consume el grueso del 10% restante. Parecería haberlos solamente en América Latina. Raro, ¿no?

Te canta la justa

Bieito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 (canal colombiano de noticias muy vinculado al sector más radical de la derecha venezolana) y dijo que ve “muy complejo” que se emprendan acciones legales contra el periódico: “La información publicada fue muy contrastada y tenemos las pruebas. Nos mantenemos firmes en la información sobre el cartel de los Soles, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró.

Juan Forero, jefe redactor para Suramérica del Wall Street Journal, le dijo al periódico venezolano La Razón: “Pues las investigaciones son viejas. Nosotros supimos, después de hablar con muchas fuentes que esto es algo que empezó hace un tiempo. No estamos seguros desde cuándo, pero estamos hablando de varias investigaciones. No es una, son varias, y básicamente hay varios blancos”.

Sin embargo, cuando lo interrogaron sobre cuál tribunal estaría llevando esta investigación, Forero se excusa: “No… no… no te puedo decir nombres, pero lo que hay en el artículo son los distritos federales, no son cortes, no son tribunales que investigan, pero son fiscalías federales de Nueva York y Miami”.

“Nosotros no tenemos una buena idea de qué piensan sobre estas investigaciones ni si saben de las investigaciones. Las insitutciones judiciales en los EEUU son independientes del Ejecutivo. No creo, no tengo la sensación de que la administración Obama tenga detalles de estos casos. Yo creo que saben de esto como en una forma muy general. Pero también, lo que te estoy diciendo es suponiendo, yo realmente no sé bien”, agregó Forero.

Ni la DEA, ni ningún fiscal de Miami o Nueva York, ni el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se han manifestado para confirmar esa especie y no parece que ninguna investigación de esas
características, en la que estarían involucrados gobernantes y políticos de varios países, militares, financistas, carteles de México, Venezuela y Bolivia fuera a ser tan alegremente difundida por el sistema de justicia del país más poderoso del mundo. ¿O sí?

El propio Forero lo complica todo: “Las investigaciones son secretas, ¿me entiendes? Es decir, no puedes llamar, aunque lo hicimos, llamar al encargado, encargada de prensa en la Fiscalía y preguntarles y que ellos te den información sobre lo que esta pasando y ya. No, eso no funciona así. Es decir, estas investigaciones, su naturaleza, el hecho de que son secretas, que son investigaciones que tienen que ver con el narcotráfico, etc, nadie te va a hablar con nombre propio sobre este tema. Nosotros sí hablamos con los que saben adentro, oficiales que saben y fuentes oficiales que saben de estos casos y también otra gente que sabe de las investigaciones y detalle de las
investigaciones, y ahí sale en el artículo con quién hablamos, con qué tipo de personas hablamos”.

¿Son investigaciones secretas, o no?

La madre del borrego

Es el periodista uruguayo José Manuel Martín Medem, del semanario Brecha, quien encuentra la respuesta. Cuando analiza el informe publicado por The Wall Street Journal, Martín Medem establece que “a lo largo del texto se admite ¡15 veces! que las versiones utilizadas son municiones facilitadas por los responsables de organizar y aplicar la política estadounidense contra el gobierno de Venezuela. Es poco creíble una información que sólo se basa en filtraciones interesadas”.

“Responsables de organizar y aplicar la política estadounidense contra el gobierno de Venezuela”, dice el acucioso Martín Medem. Y allí también revela algo que nunca se ha reconocido, como es que el gobierno de Estados Unidos conspira contra el gobierno venezolano.

Pero agrega el periodista de Brecha: “Que en Estados Unidos intentan desde hace diez años fabricar procesamientos por narcotráfico contra el gobierno venezolano sin haberlo conseguido, por no contar con pruebas incuestionables”.

Martín Medem completa su columna señalando que “la operación en marcha consiste en provocar deserciones de funcionarios y militares para convertirlos en “testigos” a cambio de compensaciones que incluyen la residencia en Estados Unidos”.

La palabra compensaciones hace pensar en cosas que un escriba serio no puede colocar en negro sobre blanco sobre el gobierno norteamericano. ¿Querrá decir The Wall Street Journal que los servicios secretos de su país están comprando “desertores”?

No te pongas así

¿Por qué todo este entramado de operaciones contra Podemos en España, el MAS de Evo Morales en Bolivia, o el PSUV fundado por Chávez en Venezuela?
¿Será por el petróleo venezolano y el gas boliviano? ¿Será para impedir el desplazamiento del poder en España del principal aliado norteamericano en Europa? ¿Será para dañar el proceso de integración y unidad de América Latina? ¿Será para -de paso- pegarle a todos los gobiernos que respaldan la legitimidad del proceso revolucionario bolivariano?

No sea mal pensado, querido lector. Esas son puras teorías
conspirativas de los
comunistas-chavistas-trasnochados-indigenistas-bolivarianos-anacrónicos-antisistema-narcotraficantes.

Pablo Siris | Uruguay

Anuncios

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s