Inces dirige toda su capacidad formativa al impulso de la producción nacional

Fotos: Wilmer ErradesSábado Agosto 2015 – 10:10 AM

Caracas, 08 Ago. AVN.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reimpulsa sus programas de formación para adecuarlos a las necesidades productivas del país. Ahora, cuando Venezuela se ha propuesto superar 100 años de rentismo petrolero para consolidar una economía productiva y diversificada, la institución fundada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1959 se plantea el reto de formar a 400 mil jóvenes y trabajadores con una visión productiva y de emprendimiento al servicio de la nación.

Por esa razón, el actual lema del Inces es “Formar produciendo-Producir formando”, lo cual guía las acciones de esta institución creada para instruir a los técnicos que requiere la industria venezolana.

En la actualidad, los trabajadores y formadores del Inces centran esfuerzos en potenciar los talleres que durante años ha ofrecido la institución y cuya oferta alcanza los 499 cursos a los que pueden optar jóvenes y adultos interesados en aprender un oficio.

El objetivo es reubicar al Inces en el mapa productivo nacional, pero con la visión de formar técnicos empoderados, innovadores, productivos, “para una nueva cultura del trabajo”, señala el presidente de la institución, Wuikelman Angel Paredes, en una entrevista con AVN este viernes en Caracas.

“El Inces juega un rol importantísimo sobre qué tenemos que hacer, no sólo para reactivar el Inces, sus instalaciones y su fuerza formadora, sino para colocar un mensaje nuevo en el país, para reubicar los valores asociados a la cultura del trabajo para que los bienes y servicios se correspondan con el esfuerzo productivo individual o colectivo de la sociedad”, indica.

Por ello llama a reconocer en este momento de guerra económica y de baja en los precios del petróleo una oportunidad para producir y crecer juntos como país.

En ese contexto ubica la tarea del Inces: “Nosotros debemos dar respuesta a la formación técnica profesional de la clase trabajadora”.

“La respuesta es enfocarnos en formar a quienes van a producir los bienes y servicios que requerimos como colectivo nacional”, agrega y recuerda que la experiencia productiva de países como Alemania y China ha estado basada en la formación de oficios y técnicas en áreas necesarias para la industria.

En este punto de las áreas productivas, Paredes muestra lo que ha definido como la “carta de navegación” del Inces.

Se trata de los 11 motores de impulso a la producción planteados por el Presidente Nicolás Maduro para consolidar la economía diversificada. Estos son: Agrícola, industria, hidrocarburos, construcción, comunicaciones, turismo, textil, minería, tecnología, agroindustria y manufactura.

“Tenemos toda la capacidad”, destaca, “tenemos la potencialidad, un clima increíble, los recursos naturales, pero no tenemos la formación, al menos al nivel que se requiere para que cada uno de estos sectores aporte un porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) y comience a ser una realidad la diversificación de la economía”.

En este sentido, convoca a un debate profundo en el sistema educativo “sobre qué tenemos que hacer para desarrollar las fuerzas productivas basadas en un modelo que responda a las necesidades del pueblo”.

Y ese modelo “significa sustituir importaciones, generar valor agregado, crear puestos de trabajo, generar una nueva cultura del trabajo que supere la dependencia de las divisas, de la renta petrolera”, añade.

En este planteamiento se inserta el trabajo actual del Inces a través de los 499 cursos y talleres que ofrece y que se han organizado de acuerdo a los 11 motores productivos señalados anteriormente.

Los cursos abarcan áreas como herrería, confección de ropa, elaboración de piñatas, diseño de recorridos turísticos y programación de viajes; organización de huertos escolares, de granjas; refrigeración, joyería artesanal, entre otros cientos de talleres abiertos en los 136 Centros de Formación Socialista que el Inces tiene en todo el país, y de los que se puede obtener mayor información ingresando en la página web:http://www.inces.gob.ve.

Además, el Inces ha retomado la firma de convenios con instituciones, empresas públicas y privadas con el objetivo de incrementar el número de personas en formación; el número de formadores y también la oferta académica.

Desde septiembre de 2014, hasta ahora se han firmado ocho acuerdos y están otros 16 en espera. Entre los más recientes destaca el suscrito con el Sistema Nacional de Empresas Recuperadas para dar talleres de metalmecánica, carpintería e innovación productiva a casi 100 mil trabajadores; el de Corpoelec industrial para la producción e innovación de productos que requiere la industria eléctrica, y el suscrito con el Instituto de Ferrocarriles para masificar los conocimientos en la instalación de redes ferroviarias.

Lo importante ahora, apunta Paredes, es que no son meros cursos, pues se incorporó la metodología de formar produciendo. Esto implica enseñar oficios que a su vez generen productos. Tal es el caso del Centro Inces de Caricuao, Caracas, que comenzó a producir instrumentos musicales para el Sistema Nacional de Orquestas.

“En nuestros espacios podemos producir, no es solo formar, sino también producir. Tenemos que hacer, tenemos que dar el ejemplo”, concluye Paredes mostrando orgulloso uno de los cuatros hechos en el taller de la institución.

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