Comunicado contra la tala en la PLAZA BOLÍVAR de Puerto Ayacucho

A continuación texto del pronunciamiento que los movimientos sociales, ecologistas, pueblo en general están generando en condena a la tala indiscriminada de la que fueron objeto mas de seis especiés arbóreas en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho por orden de la Gobernación del estado, bajo autorización de la Alcaldía Autónoma de Atures y ejecutada por la contratista del Gobernador Liborio Guarulla “Proyectos y Construcciones DiMicelli, C.A.” el fin de semana.

Puerto Ayacucho, 08 de agosto 2015

Nosotros (as) integrantes de los movimientos sociales, culturales y ambientalistas del estado Amazonas, nos dirigimos al Ministerio Público y a los entes competentes, para denunciar y rechazar las talas de los árboles de mango (Manguifera indica), especímenes que se encontraban en los corredores patrimoniales de la Plaza Bolívar de la ciudad de Puerto Ayacucho, árboles que según cronistas de la ciudad tiene 83 años plantados en ese espacio de la Plaza Bolívar.

El día sábado 08 de agosto de 2015, en horas de la mañana hombres no identificados y negados a dar información, talaron los árboles de mango. En tal razón exponemos: No había ingeniero residente ni inspector de la obra presente, mucho menos un inspector ambiental, no estaban los representantes de la comunidad, de la empresa o institución promotora (en este caso la Gobernación del Estado), no se hizo ninguna campaña divulgativa de carácter informativo socio-ambiental, no había medidas de seguridad para los trabajadores que estaban efectuando la tala, no habían cintas resguardando la seguridad de los peatones, no hubo medidas de seguridad para con la Casa Amarilla (casa cultural y patrimonial del Estado). Nosotros como Amazonenses nos sentimos consternados de no haber sido informados para tomar las previsiones necesarias ni de las medidas compensatorias o correctoras a los daños causados a nuestro patrimonio natural y cultural. Ya no tenemos sombras; ya no tenemos cosecha de mangos que ayudaban a recolectores espontáneos que se ayudaban económicamente; nos redujeron nuestro espacio recreativo; nuestro espacio de investigación con Wi Fi zona libre bajo sombra; lectura de poemas; del ejercicio de ferias gastronómicas, entre otros. Agredieron nuestra memoria histórica e impactaron negativamente al parajismo tradicional de la plaza Bolívar.

Nosotros, personas con sentido de pertenencia de nuestra tierra nos pronunciamos para exigir las sanciones correspondientes a la violación de las leyes ambientales, pasando por encima de los procedimientos administrativos correspondientes, ya que no contaban con un estudio de impacto ambiental ni acreditación técnica por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas que sustente la legalidad del mismo. Se violaron las leyes patrimoniales y las leyes del poder popular por parte de la Gobernación del Estado Amazonas y de la Alcaldía del Municipio Atures, como promotores de este proyecto y sus consecuentes acciones, así como también la violación del quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria que nos llama a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Al mismo tiempo, solicitamos la investigación del ciudadano Esteban Lefebre como Director de Servicios Públicos de la Alcaldía Autónoma del Municipio Atures, quien otorgó el permiso para la eliminación de los referidos arboles. Por esta razón, nosotros (as) los (as) integrantes de los colectivos organizados del estado Amazonas, haciendo de esta ley un programa de trabajo y de defensa, que fue aprobada y trabajada por todos (as) el cual expresa en su objetivo nacional 5.3.: “Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano”. Manifestamos que no queremos más muerte a la madre tierra, queremos vida y paz en nuestro Estado.

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s