Agricultura Urbana y Tecnologías Libres (Parte 1)

Agricultura Urbana y Tecnologías Libres
(Parte 1)

Por: Jaime Ernesto Mora (@jemora70)

En los andes venezolanos, se ha traspasado la laboriosa tarea de producir alimentos para convertirse en un espacio para la organización comunal y para la formación política e ideológica. Iniciativas de hombres y mujeres de las diferentes Misiones, que han decidido avanzar hacia el modelo de economía comunal y pasar de recibir una asignación a través de los programas sociales a ser protagonistas del sector socio productivo del país.

Espacios espacios en los que en algunos casos eran un bote de escombros que tenía alguna empresa constructora, terrenos en los que la misma comunidad estaba botando basura, y cualquier otro espacio mal utilizado, comenzaron a ser rescatados, articulando con algunas instituciones que prestaron maquinaria; estos hombres y mujeres desarrollaron jornadas de trabajo voluntario entre la misma comunidad, y comenzaron a darle vida a nuevos espacios para la producción.

Venezolanos y venezolanas que creen en la construcción y planificación colectiva para crear la nueva institucionalidad revolucionaria y entiendes que el Comandante Chávez nos dio herramientas para empoderarnos, para planificar con un solo criterio y una sola orientación política, que nos permita avanzar.

Es así como actualmente, observamos en la zona andina iniciativas como “Manos a la Siembra por la Revolución”, la cual cuenta con una casa de cultivo de 800 metros cuadrados, cinco tanques para la cría de cachamas, una casa de plántulas de 180 metros cuadrados y cultivos semiprotegidos con 20 canteros. Producto del esfuerzo colectivo y colaborativo; espacios agrícolas en la ciudad que permiten la producción de cultivos libres de agrotóxicos y constituyen una vía de alimentación para el pueblo.

Lo que antes eran lugares abandonados, ahora mediante la tecnología y el trabajo de la comunidad se producen alimentos sanos y de alta calidad para el pueblo. Al revisar la literatura nos sorprenden las cifras: 70%. de los alimentos en el mundo es producido por los agricultores familiares; 40 % de los hogares del mundo dependen de la agricultura familiar como forma de vida; es al menos el doble de eficaz que otros sectores productivos en la prevención de la pobreza; alberga un gran potencial de conservación de variedades locales; las mujeres suponen cerca de la mitad de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Detengamonos ahora a pensar todo lo que podriamos lograr potenciar mediante el uso y aplicación adecuado de las Tecnologías Libres al tema productivo regional y nacional, analicemos todo el potencial en uso de los proyectos Arduino o Pinguino-ve para que el hardware libre pueda ser un elemento de ayuda e innovación en el tema de la agricultura urbana y comunal, en el tema de la agricultura en general.

El desarrollo de proyectos que implementen la sistematización de procesos, el análisis, la documentación, la estadística, proyecciones, simulaciones, etc, mediante aplicaciones creadas en Software Libre a muy bajo costo. Aplicaciones Web y para dispositivos móviles que permitan desde el terreno realizara captura de datos para su procesamiento en tiempo real.

El aspecto agrícola, agropecuario, agroecológico es amplio, así como amplias las capacidades de las tecnologías libres para fortalecerlo y potenciarlo; un devenir de oportunidades para tecnificar “ecológicamente” si se quiere a nuestros productores y productoras, para conocer en tiempo real las necesidades productivas, las capacidades de producción actuales (en tiempo real) y futuras (en base al análisis real e inmediato), elementos de detección del nivel de humedad en los suelos para activar sistemas de riego de cultivos, control de la iluminación artificial programada con tecnologías libres en la cría de pollos de engorde, etc, etc.

Jaime Ernesto Mora (@jemora70)

Email: jemora
Web Site: http://jemora.org.ve

Acerca de Post Master

Herramienta comunicacional alternativa de nuestras comunidades. Siguenos en Twitter @magica_fm ---------------------------------------------------------------------- Los comentarios expresados en la sección "Comentarios" sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Mágica FM Comunitaria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Mágica FM Comunitaria respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s