“Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

“Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español porEduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez.

Este libro, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido, y ahora después de más de treinta años, todas ellas continuan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.

Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

  • Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
  • El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
  • Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

  • Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
  • La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Descarga Libro

10 respuestas a “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

  1. MANUEL CHAPARRO dijo:

    Excelente pagina, les felicito y gracias por colocar gratis el libro de EDUARDO GALEANO, aprovecho el mismo para su debida lectura y esta pagina serà una de mis favoritas….

  2. carlos dijo:

    excelente

  3. delichef dijo:

    JUAN GREGORIO FERNANDEZ C.

    EL AUTOR DE ESTE LIBRO ODIADO POR LOS IMPERIOS QUE SON VARIOS NO SE CREAN QUE ES UNO SOLO . TODA LA NARRACION DE ESTE LIBRO DE GALIANO ES PURA Y VERDADERA CONCENTRACION DE EL DESPOJO DE RIQUESAS POR PARTE DE ESTOS
    PAISES IMPERIALISTAS , LOS RELATOS INVESTIGACION DE TODA LA NARRATIVA EN PURA Y VERDAD Y LO GRAVE ES QUE SIGUE EN MUCHOS LUGARES DEL MUNTO PLURALISTA
    SALUDOS ESPERO QUE SIRVA DE REFLEXION , LEAN ESTE LIBROI LES DARA UNA IDEA CLARA DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR NUESTROS PROPIOS GOBIERNO QUE VENDIERON SUS ALMAS A LA RIQUESAS DE LOS FUETES.

  4. keiner dijo:

    no puedo descargar el libro.

  5. no puedo descargar el libro :/

  6. ricardo pinzón dijo:

    gracias por este maravilloso libro.Es un despertar a la conciencia de cualquier ciudadano latino americano.Fuimos, somos,seremos siendo saqueados si nuestros pueblos no se unen en la lucha para defender nuestras riquezas que aun nos quedan en nuestra tierra llamada américa latina.

  7. jorge goncalves dijo:

    el saque fue tanto que no se sienten satisfecho todavía

  8. Munecote dijo:

    Mucho se ha hablado de este libro, quiero leerlo a ver de que se trata. Gracias por compartirlo

  9. Luis Flores dijo:

    Estoy completamente deacuerdo con el contenido del libro cuando miles de ser humanos fueron asesinados por los invasores, de esas potencias dominantes y saqueadoras pero ya los pueblos se levantan unidos todos una sola voz, por la liberta y la independencia de los pueblo, viva Eduardo Galiano y viva Hugo Chavez Frías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s